Neurona, eslabón entre correísmo, Podemos y la izquierda populista

La empresa opera en varios países para apuntalar y articular campañas electorales del correísmo, de López Obrador, en México; de Nicolás Maduro y Pablo Iglesias, en España. Tiene oficinas en Ecuador, México, Bolivia y en el país ibérico. Aquí fue creada por una mexicana y por Guillermo Oglietti, subdirector de Celag. En el ecosistema de la izquierda radical, este centro se encarga de diseñar políticas y estrategias, mientras Neurona elabora spots y productos publicitarios para ganar elecciones. Es parte de un mismo libreto, que en algunos casos, se fondea con recursos públicos, según investigaciones judiciales. La justicia española investiga el desvío de fondos públicos de Podemos a esa empresa para cubrir campañas de marketing y comunicación de dirigentes de la izquierda populista latinoamericana.

Redacción Código Vidrio

El mexicano César Hernández festejó a todo pulmón el triunfo de Lenin Moreno en las elecciones presidenciales del 2017.

No le preocupó de salir del anonimato en Quito y en su cuenta Facebook se hizo notar. En el momento clave de la segunda vuelta electoral, el 2 de abril del 2017, escribió: “Cabróoooooonnnn. Ganamos. Soy ecuatoriano, de los pies a la cabeza”.

Colgó ese mensaje junto a una foto de Moreno, con el fallecido Hugo Chávez y los hashtag #SoyTricolor; #EloyAlfaro; #Correa y “LeninPresidenteDeTodos”, que luego se convirtió en el slogan de la primera etapa de la presidencia del entonces aliado de Rafael Correa.

Esa campaña fue el debut formal de su empresa Neurona en Ecuador. Hernández es un experimentado productor audiovisual que hasta el 2005 trabajó para la poderosa Televisa; luego estuvo en Argos, y desde el 2014 se convirtió en gurú de las campañas del ex presidente boliviano Evo Morales y de los pesos pesados del Socialismo del Siglo XXI y el bolivarianismo.

Los antecedentes de sus primeros trabajos en este país fueron las campañas contra Chevron. De hecho, su agencia elaboró un spot de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, una apuesta del ex presidente Rafael Correa para enfrentar a la petrolera, por los supuestos daños causados en la Amazonía.


Celag posiciona el discurso y Neurona crea los productos publicitarios en las campañas electorales de líderes políticos de izquierda populista

En su cuenta de Vimeo ese video fue subido en 2015, como parte del trabajo del portal periodístico Revolución 3.0, de Hernández.

Su primera campaña fue en 2017 para el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple dos condenas por delitos de corrupción. Es un video sencillo con tomas de sus recorridos en campaña, en el cual aparecen los entonces candidatos a la Asamblea Pabel Muñoz y Marcela Holguín.

Con Muñoz tuvieron un trato especial: en su cuenta en Vimeo esta productora recoge varios videos que apuntalaron su campaña. Entre ellos está su plan de trabajo en la Asamblea, testimonios de simpatizantes y sus discursos en los mítines por la provincia de Pichincha.

Tras la inesperada ruptura entre Rafael Correa y el presidente Moreno, se decantó por el correísmo: algunos de sus videos fueron sobre activaciones en las calles y marchas; grabación de movilizaciones y spots de campaña para el Centro Democrático.

Neurona elaboró videos y productos para la campaña de Pabel Muñoz para llegar al legislativo en 2017, así como de otros candidatos del correísmo, como Paola Pabón. Foto tomada del sitio web de Neurona.

Fueron los responsables del video “Lenin Chao”, en el cual contrataron a actores disfrazados con los trajes de los asaltantes de la serie de Netflix, “La Casa de Papel”. También hicieron un spot con las reacciones de las personas que veían reflejado un video de Correa en la avenida Naciones Unidas, en Quito.

En 2019 trabajaron en la publicidad de Paola Pabón para la Prefectura de Pichincha. También apoyaron al resto de aspirantes de Centro Democrático.

En los expedientes del CNE no existe registro de la productora de Hernández, por eso no se conoce si hubo o no pago por esos videos. Pedimos los reportes de pagos a la empresa, pero no nos respondieron.

200 campañas electorales

Neurona indica que ha estado en 200 campañas electorales, “solo con partidos de izquierda” en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, Portugal y España.


 


Ha producido 300 horas de videos estratégicos; 10 millones de visitas en redes sociales, 13.800 productos de diseño gráfico y 15 medios de comunicación digitales.

Su carpeta de clientes y allegados es como una ruleta donde se van repitiendo nombres de políticos: Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Pablo Iglesias, Gustavo Petro y Juan Carlos Monedero. También de instituciones como el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

En Bolivia ganó un contrato por 1,8 millones de dólares por elaborar videos para Morales y fue muy activa en las elecciones del 2019 y 2020.

Neurona preparó la campaña publicitaria de Evo Morales en las anteriores elecciones. En la foto con Correa antes de la grabación de un spot en Bolivia.

En España obtuvo 425.000 euros (más de medio millón de dólares) de Podemos, el partido de Pablo Iglesias y en México ganó 226.000 dólares, para Morena, en la campaña del actual presidente Manuel López Obrador.

También trabajó con Nicolás Maduro en Venezuela, en 2018. Su propuesta se plasmó en la campaña “Yo sí doy la cara”, donde se defiende y exalta a los venezolanos que se quedaron a enfrentar la crisis económica que asola a ese país.

En Colombia llevó la campaña de Gustavo Petro, denominada “Humana.

Oglietti y López crean Neurona en Quito

Neurona se creó el 15 noviembre del 2016 en la Notaría Décimo Séptima de Quito. El nombre legal era ConsultoríaNeurona Sociedad Anónima y su fin social era trabajar en publicidad y estudios de mercado.

Su principal accionista fue la mexicana Andrea López Hernández, de 31 años. Según su documento de identidad se dedica a actividades comerciales, principalmente en el campo de las redes sociales. Ella fue una de las cuatro fundadoras del portal Revolución 3.0 de Hernández y tiene el 99% de las acciones de Neurona en Ecuador.

El restante 1% era del argentino Guillermo Oglietti, subdirector de Centro Celag, una organización que tiene una estrecha relación y ha contratado como conferencista a Correa, el ex vicepresidente boliviano Álvaro García, Monedero (Podemos), Petro y el mexicano Díaz Polanco. Todos son parte de su Consejo Consultivo.

El argentino Guillermo Oglietti, subdirector de Celag, es uno de los invitados usuales del exfuncionario del correísmo Orlando Pérez, quien refuerza las consignas de ese movimiento en sus programas de entrevistas en Telesur.

Este portal reveló que Oglietti creó la offshore Cruper en Uruguay, desde la cual pagó medio millón de dólares para la seguridad del exmandatario y su familia en Europa. La compañía beneficiada fue UC Global, demandada por Correa.

Oglietti apenas tuvo en su poder las acciones de Neurona por 15 días. El  30 de noviembre del 2016 las transfirió al mexicano César Hernández.

Luego de esta fugaz transacción, las ganancias de Neurona crecieron como la espuma. Al siguiente año reportó al Servicio de Rentas Internas (SRI) $11.680 por  Impuesto a la Renta y otros $3,925 por Impuesto a la Salida de Divisas. El informe de los accionistas aseguraba que al final de ese año tenían un patrimonio de 32.000 dólares y pasivos por 12.000. Fue una ganancia enorme, considerando que nació con un capital de 800 dólares.


ConsultoríaNeurona fue disuelta en Ecuador, pero luego restituida, aunque actualmente no opera


Los años siguientes no fueron buenos, coincidieron con el rompimiento de Moreno con Correa, lo cual también implicó la suspensión repentina de ingresos para las empresas allegadas a Correa. No tuvo ninguna operación económica, por eso la Superintendencia de Compañías decidió suspenderla, aunque en 2019 sus dueños apelaron la decisión y actualmente operan normalmente.

Sin embargo, ese año hicieron los videos para las campañas provinciales de candidatos de Centro Democrático. Su declaración de impuestos aún no está registrada en el SRI.

Buscamos a los directivos de Neurona en Ecuador, pero el número que registraron en la Superintendencia de Compañías pertenece al mensajero que les ayudó en el trámite en el organismo de control y lo único que conoce es que “eran  buenos pagadores, pero ya se fueron del país hace unos tres años”.

Podemos desvía fondos para Neurona

El mexicano César Hernández (Izq) y Andrea López son las cabezas de Neurona. Ha estado en varios países para las elecciones, incluidos los procesos de Podemos en España.

Una táctica de Hernández, al parecer, era aterrizar sigilosamente los meses previos a una campaña para diseñar los productos y el marketing digital. En Ecuador lo hizo en el 2016 con Consultoría Neurona y en el 2019 lo repitió en España creando “Neurona Comunidad SL”.

Hernández y Andrea López abonaron el capital social mínimo, 3.000 euros, para constituir la empresa en Sevilla. Ahí tuvieron la ayuda de Elías Castejón, quien fungió como un administrador.

En España Neurona fue contratada para la campaña 2019 de Podemos, el partido de Iglesias y Monedero. Su participación es investigada por el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid.

Por lo pronto, según reveló el medio español El Confidencial, la información bancaria incorporada a la causa permite reconstruir la circulación de esos fondos por México, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, para gastos sin relación con los comicios de España. La tarjeta de débito de la agencia contratada por Podemos para elaborar vídeos y otra propaganda electoral, Neurona Comunidad SL, apunta a que el dinero del partido sirvió para sufragar campañas de marketing y comunicación de otros dirigentes de la izquierda populista latinoamericana.

La matriz de Neurona en México es una agencia dirigida por amigos de Monedero, cofundador de Podemos, e impulsada directamente por el principal ‘think tank’ del movimiento ‘chavista’ internacional, Celag, una entidad constituida en Quito en 2014 por Oglietti. En el ecosistema de la izquierda radical, Celag se encarga de diseñar políticas y estrategias y Neurona de que los mensajes sirvan para ganar elecciones. A esa red, Podemos inyectó recursos públicos españoles.

El español Juan Carlos Monedero (derecha) en un receso durante la filmación de un video con publicistas de Neurona.

Precisamente esos datos permiten seguir la pista de los movimientos del mexicano Hernández por Ecuador, donde habría trabajado para apuntalar al correísmo.

El Confidencial registró dos de sus visitas a Ecuador en 2019. La primera ocurrió el 6 de junio y la segunda el 25 de ese mismo mes. El dinero que llegó desde Podemos sirvió para cubrir sus traslados aéreos y hospedaje en la ciudad. Parte de esos fondos fue enviada a personas en Argentina y Bolivia, con la cual aumenta la sospecha de que Neurona trianguló esos recursos para dar vida a los movimientos bajo el paraguas del Socialismo del Siglo XXI.

Otra investigación en Bolivia

Esta no es la única pesquisa penal contra Neurona. En Bolivia también es indagada por las mismas causas: el pago ilegal del gobierno de Morales para beneficiar a entidades vinculadas con esa tendencia política.

El diputado opositor boliviano Óscar Ortiz dijo que Neurona Consulting (México) fue creada recién en el 2017 para ofrecer diversos servicios, como “comprar y vender maquinaria o arrendar inmuebles” y un año después se ganó el concurso para defender la tesis boliviana de derecho al mar. “La campaña más importante que pudo tener el país”.

El Banco Central boliviano certificó que entre octubre del 2017 y diciembre del 2018 se hicieron 20 pagos a favor de la empresa, por 1,8 millones de dólares.

Este trabajo en Bolivia se destaca en un folleto que publicó diario El Mundo de España. Se asegura que “ha integrado un equipo de especialistas, que imparten consultorías y crean campañas específicas, dirigidas por su líder Hernández; por el español Monedero y los ecuatorianos René Ramírez y Pabel Muñoz”.

Hernández y su cercanía con Pabel Muñoz

Muñoz es cercano a Hernández. El mexicano subió fotos en sus redes junto al legislador ecuatoriano y difunde constantemente sus videos. Este portal le consultó a Muñoz sobre su relación con Neurona, pero negó ser parte del equipo de trabajo.

“En alguna nota señalaban que soy parte del cuadro directivo de Neurona, cosa totalmente falsa. Hemos coincidido sí en espacios amplios del pensamiento sobre América Latina, pero nunca he tenido una colaboración formal, ni relación laboral ni otra por el estilo”, contestó.

No pudimos ubicar a René Ramírez, ex secretario de Educación Superior del régimen de Correa. Él también es parte del Consejo de Celag.

Hernández es otro devoto de la Revolución Ciudadana, lo cual ciertamente le ha dejado jugosos rendimientos. Entre sus productos no solo destaca los discursos de Muñoz, sino también el trabajo de las legisladoras Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín. También difunde las conferencias que da en México Gabriela Rivadeneira, asilada en ese país.

En esa lista también está Andrés Arauz, quien aspira a llegar a la presidencia en representación de la revolución ciudadana.

Creación de medios de garage

2018 y 2019 fueron dos años fundamentales para que el correísmo fortaleciera su presencia en redes sociales, con medios de comunicación alternativos.

Neurona también se especializa en la creación de estos medios, que trabajan para consolidar la imagen de cualquier mandatario (como lo hicieron con el venezolano Nicolás Maduro) y atacar a sus adversarios.

Hernández lidera dos de esos portales alternativos en México: Revolución 3.0 y Puente Sur. El primero le ha dado mejores resultados; él asegura que se encuentra entre los cinco medios digitales más leídos de México. Mientras que Puente Sur es una agencia de noticias internacionales donde se replica los postulados de los políticos del Socialismo del Siglo XXI.

Uno de sus despliegues comunicacionales más recientes fue la visita que hiciera Andrés Arauz a la planta de vehículos eléctricos en Bolivia. Según Puente Sur, ese será uno de sus proyectos a replicar en Ecuador.

En agosto pasado, este portal reveló que 19 cuentas y sitios web están al frente de la estrategia para difundir y replicar contenidos a favor de la Revolución Ciudadana. Ellos operan como un ejército para posicionar su pensamiento.

¿Concidencia? Tres integrantes de estos medios contaron a este portal que las reuniones fueron convocadas Muñoz y sus asesores. Sin embargo, él negó cualquier vinculación con esas reuniones.