Mendoza niega existencia de un diagrama del reparto en su celular

En su versión ampliada del viernes pasado, el exasambleísta Daniel Mendoza dijo que en su celular entregado a la Fiscalía no existe ningún diagrama, que fue publicado por el medio La Posta, donde se ubica, con fotos, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como la cabeza de la estructura para repartir hospitales a 19 legisladores. Explicó que lo que sí existe es otro diagrama, más sencillo, que hizo con información de conocimiento público, sin fotos. Ese esbozo está en un pendrive, no en su celular, entregados a la Fiscalía. Luis Vivanco, director de la Posta, defiende la publicación y la credibilidad de la fuente que les filtró esa información. Hoy, 21 de septiembre, la Fiscalía acaba de corroborar que en el celular de Mendoza no existe el diagrama difundido por el medio, pero sí el otro esquema más simple hallado en otro dispositivo.

Redacción Código Vidrio

El ex asambleísta Daniel Mendoza negó haber entregado a la Fiscalía un diagrama que muestra a la ministra de gobierno María Paula Romo como la cabeza del reparto de los hospitales, junto a 19 asambleístas.

El esquema fue divulgado el 26 de agosto por el medio digital La Posta, que atribuyó su autoría a Mendoza, cuando se realizaba la apertura de los dispositivos que entregó su padre para su judicialización.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que ningún periodista de la Posta les pidió corroborar si efectivamente ese diagrama era parte de los registros entregados por Mendoza, pese que desde las 13:30 sabían que la diligencia estaba en marcha, por una alerta que la entidad hizo en redes sociales.

El documento divulgado por el medio mostraba a Romo en el centro de un organigrama, como la principal responsable de la supuesta entrega de hospitales a cambio de apoyo legislativo. La presentación de esta presunta evidencia  fue determinante para que en la Asamblea se discuta y se pida la destitución de la funcionaria al Presidente Lenin Moreno, los días siguientes.

Todo arrancó el 26 de agosto. Esa tarde La Posta anunció que tenía documentos exclusivos que demostraban a los responsables políticos de la entrega de hospitales.


Diagrama difundido por La Posta que Mendoza dice no haber entregado a la Fiscalía


Su informe fue lanzado en vivo por sus redes de Facebook y Youtube. El contenido fue presentado por los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscan,  quienes aseguraron que presentarían documentos judicializados y elaborados directamente por Mendoza y no por terceras personas.  Ambos explicaron que esa prueba estaba incluida en un paquete de documentos ya judicializados, que el ex legislador entregó a la Fiscalía como un  respaldo de cada una de sus acusaciones.

“Esta es la imagen original queridos amigos de La Posta; esta no es una representación elaborada por Fiscalía ni una representación elaborada por La Posta. Este es el documento con lo que Mendoza mapeo lo acordado, según Mendoza, sobre el reparto de hospitales”, explicó Vivanco en la transmisión.

En esa gráfica, Romo aparece en el centro de una estructura y a su alrededor 19 asambleístas de Alianza PAIS, Sociedad Patriótica y de la Bancada de Integración Nacional. Este diagrama supuestamente fue elaborado en diciembre del año pasado, cuando la Comisión de Fiscalización de la Asamblea debía decidir una denuncia justamente contra Romo.

Otro diagrama distinto, sin fotos, en el pendrive  

Mendoza negó la existencia de ese organigrama en la ampliación de su versión ante la Fiscalía. Si bien dijo que en un pendrive entregado a la Fiscalía, había un diagrama  distinto,  más sencillo, recalcó que no era el que había presentado el medio digital.

Dijo que él hizo ese diagrama más simple, sin fotos, que recogía información extraoficial, que era de conocimiento público. Además, restó importancia a ese esbozo porque era una especie de ayuda memoria de una distribución. Es decir conocido por todos.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que en la pericia realizada al celular de Mendoza no hallaron el diagrama difundido por el medio digital. También ratificaron que en la revisión al pendrive, entregado por los familiares del exlegislador, encontraron algunas capturas de pantalla y un diagrama, muy distinto al que se divulgó, más simple, sin fotografías ni gráficos formateados.

En los próximos días, los peritos entregarán su informe, incluida una fotografía judicializada de ese gráfico. Adicionalmente,  hallaron otro esquema relacionado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se incorporará al expediente esta semana, junto a los otros registros.

De las presuntas pruebas de respaldo que evidenciarían el reparto de los hospitales no dijo nada y prefirió acogerse al derecho al silencio. Más bien en su versión rendida el viernes 18 de septiembre negó que sus familiares hubieran filtrado información a la prensa.

Contó que antes de su detención entregó un teléfono celular, una grabadora Sonny y un pendrive a su padre y hermano para que sean usados para su defensa. La familia, según Mendoza, guardó por varios días esos aparatos, pero luego fueron entregados a los fiscales

El 26 de agosto -justo en el momento que el medio hizo pública su denuncia- se cumplía la audiencia de apertura de los equipos. Esta es una diligencia judicial reservada y se desarrolla antes de la revisión del contenido por parte de peritos de la Policía.

¿Cómo llegó esa documentación con anticipación a La Posta? Según Mendoza, los responsables serían terceras personas, no sus familiares. Él aseguró que desde el 2012 guardó en su teléfono miles de capturas de pantalla de conversaciones que muchas ocasiones reenvío esas charlas a otras personas.

“En el teléfono entregado constan miles de capturas que deben ser parte ya del repetido informe pericial, pero niego rotundamente que haya facilitado una copia de mi celular o todos los megas de información entregados, este medio digital solo se concentra en lo que a la Ministra Romo respecta”.

Para Mendoza es ilógico considerar que si los periodistas tuvieron acceso a toda la información guardada en su celular se hayan enfocado solo en una persona.

Lo mismo sucedió con el diagrama más sencillo que realizó y que supuestamente distribuyó a las personas de su círculo político y de trabajo.

La investigación de la Fiscalía no está cerrada. Este portal intentó conversar con la abogada de Mendoza, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Vivanco defiende su historia

Luis Vivanco, director de La Posta, defiende el reportaje. Sostiene que Mendoza no negó la existencia de un diagrama.

¿La Posta cree en la fuente que le entregó la información?
“Es evidente que nosotros no tenemos acceso a Mendoza, acceso a Mendoza lo tienen la Fiscalía, los abogados y el Gobierno. Nosotros no”, sostuvo Vivanco en una entrevista con este portal.

Luis Eduardo Vivanco y Anderson Boscán difundieron un programa especial, el 26 de agosto, en el que mostraron chats de Mendoza y un diagrama de conexiones.

Insistió en que en el reportaje no dijeron que el ex asambleísta les entregó esa información, sino una fuente que les  facilitó primero los chats de la Ministra con Mendoza y el supuesto diagrama.

Vivanco sostuvo que la veracidad de los chats es reconocida por los dos involucrados en esas conversaciones. Mientras que en el caso del diagrama enfatizó que Mendoza no habló del contenido del diagrama sino de su forma. “Lo que él dice es que el diagrama que tiene en su pendrive no tiene fotos, pero no dice que el contenido no exista ni que el contenido del diagrama sea falso (…) Hay una distancia enorme en decir el diagrama es falso o decir no le puse fotos”.

“Nosotros estamos convencidos. Recuerda que esto tiene dos cosas: un diagrama que no ha sido refutado por las autoridades ni por el propio acusado y tiene una segunda parte que son unos chats que han sido aceptados por cada una de las partes”.


Transcripción y audio con la declaración completa de Daniel Mendoza

 

 

Minuto 1: Explicaba en este momento, que a que fin de [se corta del audio] prometo ampliar mi versión refiriéndome específicamente a la información…

Minuto 2: …Que entiendo fue transmitida en vivo por el medio digital La Posta en días anteriores. Previo a mi entrega voluntaria a las autoridades, le entregué a mi padre Ignacio Mendoza Ureta y mi hermano Ignacio Mendoza Arévalo un teléfono celular y una grabadora Sony con su respectivo cable USB y un pendrive. Que estoy completamente seguro que ellos fueron custodios de dichos dispositivos, hasta que fueron entregados exactamente a criminalística en presencia.

Minuto 3: Del señor fiscal, señora secretaria y mi abogado tal como me informó mi defensa. De estos elementos descritos entiendo que se realizó la experticia [ruido de fondo] el día 26 de agosto de 2020 mientras esta se realizaba, se transmitía en vivo dicha información que se decía era información de mi teléfono celular.

Minuto 4: Mi abogado me comentó lo ocurrido y me hizo llegar eso en impreso, con varios chats con la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Minuto 5: Chats que podrían estar en mi teléfono y que no recuerdo con exactitud su contenido, ya que ha pasado mucho tiempo. Este respaldo va del 2012 hasta diciembre del 2019.

Minuto 6: Si el medio digital La Posta utilizó capturas de pantalla o capturas de chat estaba en posesión [le piden que repita] dichas capturas bien podrían haber estado en posesión de terceras personas.

Minuto 7: Puesto que, actualmente cuando mantiene una conversación y realizaba una captura era muy probable que dicha captura yo la reenviara a una tercera persona para que esté al tanto de la mencionada conversación. Esto es una práctica normal y común…

Minuto 8: Y en el teléfono entregado constan miles de capturas que deben ser parte ya de el repetido informe pericial, pero niego rotundamente que se haya facilitado alguna copia de mi teléfono.

Minuto 9: O todos los megas de información entregados, este medio digital solo publica lo que a la ministra Romo respecta. Es ilógico pensar que si alguien, más aún periodistas, tuvieran en sus manos mi teléfono no publicarían el contenido íntegro.

Minuto 10: Y el contenido sensible que pudiera a lo mejor haber en el mismo. Por otro lado, este mismo medio digital reproduce una especie de diagrama bastante elaborado y visual con fotos y detalles.

Minuto 11: Indicando que yo he creado, me parece el último mes del año pasado, y entender según ellos sería el mes de diciembre del 2019. Y del mismo indico que esa información, esa especie de diagrama…

Minuto 12: No existe dentro de mi teléfono celular. Por otro lado, dentro del pendrive que fue entregado existe, entre otras cosas, un diagrama de lo que recuerdo…

Minuto 13: Con una especie de distribución, una ayuda memoria para mi, que en base a diferentes medios recogí con información de conocimiento público y que evidentemente.

Minuto 14: No representa información oficial y que su vez no descarto que en el pasado la pude haber compartido con las personas de mi círculo político o colaboradores cercanos. Como ya lo mencioné dicho diagrama que entiendo.

Minuto 15: Está en el pendrive, es un diagrama sencillo, sin fotos, y no muy elaborado, que como ya lo indiqué no representa un documento oficial. Reitero señor fiscal mi criterio de no desconfiar jamás de mi padre, de mi hermano de mi familia, quienes fueron custodios de esta información.

Minuto 16: Y tampoco de mi defensa técnica. Nadie de mi familia tendría ningún interés en tener conflictos para difundir este tipo de información. Solo vale preguntarse qué fin tendría una difusión de esa naturaleza en medio de este proceso

Minuto 17: Donde está en juego mi libertad. Salir personal y familiar. [repite] En medio de este proceso donde está mi salud personal, familiar y mi libertad en juego. Es todo lo que puedo decir en honor a la verdad señor fiscal.

Minuto 20: Al respecto debo solo mencionar que tal como lo mencioné o expresé en mi versión ampliada anterior, yo le di…

Minuto 21: Instrucciones claras, no se si repito, me dice desde dónde… a mi familia el día de mi entrega voluntaria puesto que desconocía los detalles que la investigación llevaba adelante por la fiscalía.

Minuto 22: Sin embargo, como lo expresé públicamente desde el primer momento que mi nombre fue mencionado alrededor del presente caso, siempre he tenido la predisposición de colaborar con lo que esté a mi alcance con las autoridades. Como recomendación de mi abogado, a partir de ahora me acojo a mi derecho al silencio.

1 comentario en “Mendoza niega existencia de un diagrama del reparto en su celular”

Los comentarios están cerrados.