María Sol Larrea y el líder de Los Choneros planificaban acciones en la cárcel de Latacunga

Código Vidrio accedió al audio de una conversación telefónica que mantuvieron María Sol Larrea, excoordinadora del IESS, y Jorge Zambrano, cabecilla de los Choneros, en agosto pasado, mientras ambos estaban detenidos en la cárcel de Latacunga. Del diálogo se desprenden revelaciones inquietantes. La principal es la relación estrecha, de extrema confianza y cercanía, de ambos. Todo indica que Larrea planificaba con Zambrano, también señalado como uno de los operadores del cartel de Sinaloa, la forma de intimidar a una guía penitenciaria y de impedir su traslado hacia otro pabellón. El abogado de Larrea dijo que no conocía la existencia de la grabación. Hoy será la audiencia preparatoria de juicio de Mario Carrillo, director de la cárcel, acusado de un supuesto abuso sexual.

Redacción Código Vidrio

“Mira, yo de la negra esa cabrona (guía penitenciaria) necesito solo el número de teléfono, nada más, y yo te digo toda la dirección todo, todo, todo…”.

Quien habla es María Sol Larrea, exfuncionaria poderosa del IESS durante el correísmo, apadrinada por Ramiro González cuando estaba al frente de la seguridad social. Detenida en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, entonces Larrea estaba cumpliendo penas por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Al otro lado de la línea, su interlocutor es Jorge Luis Zambrano, cabecilla de la banda de Los Choneros, quien fue sentenciado a 25 años por asesinato. Está preso desde 2011 por delitos de extorsión, secuestro y tráfico de armas.

Código Vidrio accedió al audio de una conversación telefónica que mantuvieron Larrea y Zambrano en agosto pasado, mientras ambos estaban detenidos en la cárcel de Latacunga. Al ser un centro de detención de máxima seguridad está sujeto a un monitoreo y vigilancia permanente de las autoridades.

[icon name=»volume-up» class=»» unprefixed_class=»»] Audio Las confidencias de María Sol Larrea con el cabecilla de los Choneros

 

Del diálogo se desprenden revelaciones inquietantes. La principal es la relación estrecha, de extrema confianza y cercanía, de Larrea con Zambrano y su pareja Xaira Meneses. Con el líder de Los Choneros, Larrea planificaba la forma de intimidar a una guía penitenciaria y de impedir su traslado hacia otro pabellón.

El uso de celulares no está permitido en ese ni en ningún centro de detención, pero muchos internos los usan para comunicarse entre sí y con el exterior.

La grabación, que revisamos y transcribimos, está íntegra, sin cortes ni ediciones. Fuentes del Gobierno confirmaron la veracidad del registro y destacaron que se trata de una evidencia contundente que debe investigar la Fiscalía, para confirmar la relación de poderosos funcionarios del correísmo con el crimen organizado y el narcotráfico.

También accedimos a dos videos, que muestran los breves encuentros de Larrea, Zambrano y Meneses, en el pabellón de mínima seguridad. Las filmaciones aportan otro dato: los contactos entre los tres se realizan ante la mirada de guías y policías del centro penitenciario.

Jorge Zambrano es señalado por Inteligencia como el jefe de Los Choneros y encargado de dar seguridad a las operaciones del cartel de Sinaloa en Ecuador. Tres meses antes de la conversación grabada, se desató una guerra entre dos bandas del narcotráfico en prisiones de Guayas, Cotopaxi y Azuay. Los Choneros y los Cubanos se disputaban el control del narcotráfico, dentro y fuera de las cárceles. Hubo motines, muertos y heridos.

Teodoro Coronel, abogado de Larrea, dijo que desconocía la existencia del audio y que su defendida no ha sido notificada con el inicio de investigación formal alguna por este tema. Comentó que, de todas formas, conversaría con su cliente para evaluar su posición, una vez que conozcan en detalle el contenido de la supuesta conversación con el cabecilla de Los Choneros.

Difundimos el audio y los videos porque pueden aportar para esclarecer los nexos de Larrea, personaje de alto nivel e influencia durante el correísmo y pieza clave del esquema de corrupción, con una de las cabezas del crimen en el país.

En la grabación queda claro que el líder de Los Choneros se precia de tener influencia sobre las autoridades penitenciarias; a él recurre Larrea, tras contarle que la quieren cambiar de celda y de pabellón. Y si el traslado se concretaría, dejaría de compartir la celda con Xaira Meneses, pareja de Zambrano.

Durante la conversación -interceptada por agentes- se advierte que Larrea planifica concretar un tema aún más delicado con Zambrano, pero como sospecha que el celular estaba interferido, le dice que buscará otro mecanismo de comunicación, más seguro, como una nota escrita a mano.

¿Cuál es el antecedente de la conversación telefónica? María Sol Larrea por esos días estaba detenida en la cárcel de Latacunga, cumpliendo su condena.

María Sol Larrea era el brazo derecho del entonces presidente del Consejo directivo del IESS, Ramiro González, muy cercano a Rafael Correa, quien lo designó. Larrea y su círculo familiar se beneficiaron con contratos en salud de la seguridad social por 35,6 millones de dólares.

En sus años de opulencia y poder, la ex coordinadora general del IESS, apadrinada por Ramiro González, hoy prófugo en Perú, había aumentado sustancialmente su patrimonio, a partir de contratos millonarios con empresas en las que tenía vínculos familiares.

Para el 16 de agosto de 2019 -fecha de la conversación- Larrea había presentado una denuncia por supuesto abuso sexual contra el director de la cárcel de Latacunga, Mario Carrillo, hermano del actual Comandante de la Policía. El director asumió su cargo el 12 de agosto, es decir, pocos días antes de este diálogo.

A través de sus contactos, Larrea se enteró que sería movida de pabellón, y por lo tanto separada de la novia de Zambrano. Entonces le dijo a Zambrano que no dejaría de estar junto a Xai (Xaira) y que “de aquí me sacarán arrastrada”.

Lo curioso es que le pide a Rasquiña que averigüe si se concretará el cambio, denotando que él tenía contactos entre funcionarios penitenciarios. Él, además, le dice que es fácil simular una ubicación ficticia, aunque ella permanezca en el mismo pabellón.

LA AUDIENCIA DE LLAMADO A JUICIO DE CARRILLO

Entre tanto, este lunes, a las 8:30, se realizará en Latacunga la audiencia preparatoria de llamado a juicio en contra de Mario Carrillo, director de la cárcel de Latacunga.

Carrillo, un coronel retirado del Ejército, está procesado por un supuesto delito de abuso sexual, que se habría cometido en agosto pasado en la cárcel de Latacunga.

Contra Carrillo la Fiscalía formuló cargos e inició una instrucción fiscal, por la acusación particular de Larrea. El abuso sexual no implica violación, sino manoseo y contactos físicos no consentidos.

En la diligencia en la unidad judicial penal de Latacunga, el juez deberá decidir si llama a juicio al implicado o dicta su sobreseimiento. En septiembre, Larrea fue trasladada a la cárcel de Ambato, como una medida de protección, al ser considerada una supuesta víctima; es parte del sistema de testigos de la Fiscalía, según su abogado.

QUIÉN ES RASQUIÑA, CABECILLA DE LOS  CHONEROS

Un operativo conjunto entre la Policía de Ecuador y su similar colombiana terminó en diciembre de 2013 con la recaptura de Jorge Zambrano, alias “JL” o “Rasquiña” en Bogotá. Rasquiña (en el centro con camiseta blanca) había fugado de La Roca diez meses antes, junto con 17 presos más. En la foto aparece esposado y custodiado por tres oficiales de la Policía que lo apresaron.

Lo conocen como ‘JL’ o ‘Rasquiña’. Jorge Luis Zambrano es un manabita nacido en 1981. Pese a que cumplirá 39 años a inicios de octubre, ya es considerado como el veterano líder del grupo Los Choneros.

Esta agrupación es descrita por la Policía como una organización delictiva vinculada con el narcotráfico. Según declaraciones del exministro del Interior, José Serrano, Zambrano habría sido un nexo con el cartel de Sinaloa; su trabajo habría consistido en dar seguridad a los cargamentos de droga. El grupo tomó su nombre de Chone, la ciudad manabita donde sembró violencia durante 10 años.

Zambrano cumple una condena por asesinato en Latacunga. En 2011 fue acusado por la muerte de Jairón Carreño y fue sentenciado a 25 años; en 2012 la justicia lo condenó por el asesinato de José Luis Arroyo, en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Tiene 34 expedientes delictivos. Entre ellos, la denuncia por haber orquestado el ingreso, al estilo cinematográfico, de una ambulancia que escondía drogas, alcohol y armas, a la Penitenciaría del Litoral. La operación Fantasma identificó a la red, en febrero de 2019, semanas después de ese hecho, y la víspera de que un juez emitiera la orden de excarcelación de Zambrano. Esto frustró su liberación, tras 8 años de cárcel. De la audiencia, fue trasladado directamente hacia la cárcel de Latacunga.

Su historial de detenciones tiene 11 registros, el primero data de julio de 2007, por tenencia de armas no autorizadas.

Ante las autoridades tributarias, mantiene un estatus de “persona natural” dedicada a la venta al por mayor y menor de productos de la pesca. Su RUC fue suspendido en 2009.

En estas tomas de video se observa a Zambrano junto a Larrea, quien usa pantalón blanco y chaqueta corta tomate, a una guía penitenciaria, y a su pareja, Xaira Meneses, en la cárcel de Latacunga. Larrea y Meneses compartían la misma celda.

 

Según la Policía, “Los Choneros” y “Los Cubanos” libraron una batalla por el control de drogas tanto en las calles como al interior de varias cárceles (Latacunga, Guayas y Turi). A principios de mayo de 2019, la madre de un presunto integrante de “Los Cubanos” (Darwin Corozo) recibió una grabación de audio, según la cual su hijo iba a ser asesinado. Poco después, dos de los rivales de Corozo, considerados miembros de “Los Choneros”, lo mataron con 31 puñaladas, en Latacunga.

Para mediados de mayo, uniformados de las FF.AA. reforzaron las cárceles del país, en un intento por frenar la ola de violencia desatada al interior de los centros penitenciarios.

 LA TRANSCRIPCIÓN DEL DIÁLOGO 

JL (Jorge Zambrano): Hola mi amor.

Xaira (pareja de Zambrano): Hola mi amor, aquí con SOL.

JL: pensé que me había dejado de querer.

Xaira: No se me acabó el saldo, ahorita estoy hablado del de SOL escucha, mejor dicho, que SOL se acaba de enterar, espérate espérate.

Ma. Sol (María Sol Larrea): Qué tal mi vida.

JL: Cómo estas mi Solcita, cuéntame, qué pasó mi SOL.

Ma. Sol: Qué tal mi vida, como vas.

JL: Bien, aquí enterándome de la novedad de la Xai, ya le dije que ahoritita le mande a abordar para averiguar quién es esa guía que le ha dicho.

Ma. Sol: Le dijo una de las chicas de Juana, no pude hablar directamente con Juana porque estaba su madre, una de las chicas de Juana le dijo que las mismas guías pidieron que nos hagan la vida imposible, que nos saquen la madre.

JL: Escúchame, sabes lo que yo voy a ser, te soy sincero, la guía, esta negra Estupiñán, mal parida hija de puta, discúlpame la palabra, el tocayo le ha llamado y le ha dicho que por favor  ustedes están yendo para allá, ahora ha cogido y se le ha parado en el punto rojo, y que te pasa a ti, no me metas en tus huevadas, que tú tienes tu compromiso allá con esos. O sea dirigiéndose a mí, le digo: qué te pasa, tuvieron una discusión, o sea el tocayo está metido y me dice oye tocayo cógele a esa hijueputa y hazle por ahí, le digo es que obvia razón, a mí no me gusta que le cojan y le susurren por el oído a esta.

Ma. Sol: Que estoy segura que fue ella misma la que hizo eso porque ella mismo fue la que vino. Entró, nos dio la peor celda, o sea ella mismo.

JL: O sea te juro Sol que estamos nadando contra la corriente, que guías, que director, que coordinadora de dirección o sea, yo no sé qué.

Ma. Sol: Tarea de hijueputas, mira yo de la negra esa cabrona necesito solo el número de teléfono, nada más, y yo te digo toda la dirección, todo, todo, todo.

JL: Sí, porque yo ahoritita yo, el tocayo le está dando proceso, ya viene el domingo, yo el domingo porque estoy haciendo subir unos muchachos, porque quiero que le cojan y le diga: ‘oiga vea inspectora aquí es así, asado’, pero de una manera, el uno que haga el papel de bueno y el otro de malo, yo no sé, qué bestia, a mí me da una tristeza.

Ma. Sol: No hables mucho por este teléfono porque siempre es peligroso. ¿Qué te iba a decir? Ayer hubo una reunión con todos los administrativos, nos van a reubicar nos van poner mínima en mínima, mediana en mediana, máxima en máxima, ya esto se corrobora con lo que la pendeja esta enana de mujeres me dijo respecto a la Xai, que a mí me mandaba al “A” (pabellón de máxima seguridad) porque soy de mínima, pero que la Xai no porque es de mediana y tiene que esperar al lunes, y de lo que yo entiendo el lunes es la reubicación. No quieren, no se sabe porque aquí, esta pendeja de la vocera, no quiere decir, porque ya han distribuido los pabellones, a que pabellón vamos cada uno ya; Xai no puede quedar en mediana, se tiene que ir conmigo a mínima, porque a la larga ya tiene el 33% cumplido y ya tendría que haberse bajado a mínima. Yo necesito que junta de tratamiento, esto es más grande, yo necesito que junta de tratamiento considere eso y le mande a mínima a Xai.

JL: ¿Mínima, dónde es?

Ma. Sol: No sé dónde nos vayan a ubicar, parece que les van a ubicar en el “A”, todo lo que es mínima.

JL: Ya, mejor

Ma. Sol: Claro, entonces yo aquí ya hablé con dos personas que no le van a dejar, porque quieren mandarnos al “B”, y el “B” dicen que es lo peor que existe en pabellones, porque si nos mandan al “B” no nos vamos a ir, no nos vamos a mover, aquí hablé con dos personas y en el combo de esta señora estamos la Xai y yo, pero necesito que averigües eso a ver si es verdad o no, la intención va a ser separarnos.

JL: Sí, la reclasificación es muy difícil porque hay de diferentes, porque va a quedar un pabellón con más gente con menos gente y es muy difícil, es lo mismo que pasa acá, y es más, mira, yo tengo para estar en mínima, sin embargo por escrito paso mi papel a mínima pero físicamente me quedo en máxima que sí puedo, sí se puede.

Ma. Sol: Sí, yo sé, pero tú sabes que este viejo hijueputa va a estar muerto de las iras y comido mierda por el simple hecho que tiene una demanda penal pues.

JL: Es que de ahí tienes que agarrarte Sol, ante un Juez de Garantías y ante la Fiscalía de que tú quieres estar segura con la compañera en tal lado.

Ma. Sol: Eso mismo voy a hacer, peor tú sabes que primero te separan y luego cómo arreglas el tema, yo no voy a salir de la celda y no le voy a dejar de la celda a la Xai, a mí me tendrán que sacar arrastrada.

JL: Tienes que reclamar que te han puesto la peor celda.

Ma. Sol: Ya está hecho todo, ya están los escritos y desde antes, entonces no hay mayor inconveniente. Hay otra cosa que te quiero contar, pero necesito un medio súper seguro para contarte, entonces voy a ver si consigo como mandarte una cartita, me entiendes no,  porque es un tema delicado y no quiero hablar por este medio, tú sabes que de ley mi teléfono o cabina, de ley, está pinchado. Entonces voy a ver como me consigo un esfero y un papel para escribirte.

JL: ¿Y eso va con respecto a nosotros ustedes o qué mismo?

Ma. Sol: Sí, ya ahorita me consigo y ya te veo cómo te mando, ya te paso a Xai.

Xaira: Mi amor hola como ves nuestra situación.

JL: Yo no sé qué tienen esas mujeres en contra de ustedes.

Xaira: No sé, que somos creídas, que no nos creemos presas, es algo que no entiendo, trato de entenderlo, yo no me meto con nadie, no soy grosera y con el caso de Sol, de ella piensan que se robó toda la plata del IESS, no sé.

JL: Ni si quiera saben esas presas sobre el IESS.

Xaira: Las presas algunas, yo creo.

JL: No, las guías.

Xaira: Las guías sí saben, claro, te vamos a llamar de otra celda, sí que ella (María Sol) te va a contar, responde.

5 comentarios en “María Sol Larrea y el líder de Los Choneros planificaban acciones en la cárcel de Latacunga”

  1. Y tienen que nombrar al Correismo . Ya nos tienen hartas con la misma cantaleta, esa señora es una delicuente y punto ya dejen de nombrar al Correismo ya lo de ustedes es enfermizo!!!

  2. QUE BUENA SEGURIDAD QUE NOS DAN ESTE GOBIERNO NACIONAL Y MINISTRA DE GOBIERNO COMO LA FAMOSA POLICIA PURO MUERTOS DE LAS CARCELES CON ARMAS Y NADIE HASTA LA FECHA HACE RESPETAR ELLOS PRESOSO Y DESD ADENTRO ORDENAN CRIMENES COMO ACABAMOS DE ESCCHAR QUE VAYNA ECUAOR ABANDONADOS A LA SUERTE PURA MUERTES

  3. QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAÍS ESTE INDIO IGNORANTE LADRÓN DELINCUENTE PRETENDE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA??????? REALMENTE NO SE PUEDE ENTENDER COMO NUESTRA GENTE QUE SUPUESTAMENTE ESTUDIADA Y MEDIANAMENTE INTELIGENTE RESULTA ESTAR CON UN NIVEL TOTALMENTE BAJO EN TODOS LOS SENTIDOS

  4. Muchas gracias por su comentario. La información sobre María Sol Larrea sobre su actuación en el período del correísmo es de contexto, no podemos ignorarla. Fue en ese gobierno que gozó de todas las facilidades para sus negociados en el IESS, lo cual ella misma ha reconocido. Ramiro González fue nombrado por el entonces presidente Correa. Ella fue su brazo derecho y su protegida. De todas formas tomamos nota de su observación, para futuras notas. Saludos

Los comentarios están cerrados.