Los chats de Celi y la trituradora de glosas

Cientos de mensajes del celular del contralor Pablo Celi, a los que accedió Código Vidrio, confirmarían su participación directa en el esquema de delincuencia organizada para desvanecer glosas a cambio de sobornos, un mecanismo similar al aplicado por el excontralor Carlos Pólit. A través de WhatsApp, Celi ordenaba a sus subalternos extinguir glosas, cambiar órdenes de trabajo, notificar destituciones, informes a la carta… Dos casos llaman la atención: la extinción de multas a la empresa Claro y a la china CAMC, que suman 160 millones de dólares. Los pagos de sobornos por USD 1,3 millones, en este último caso, se hicieron a través de la empresa LEGALCONT LLC, según consta en el expediente judicial. La fiscal Diana Salazar estima que los chats confirman su teoría del caso.   

Redacción Código Vidrio

Pablo Celi tuvo un poder omnímodo al frente de la Contraloría. Ordenaba desde su teléfono, a sus subalternos, eliminar o modificar glosas, órdenes de trabajo, direccionar informes, activar destituciones… Compartía información privilegiada con su hermano Esteban Celi, abogado particular de varias empresas.

Dos casos que están documentados judicialmente y evidencian las operaciones están relacionados con el desvanecimiento de glosas por más de 160 millones de dólares a las empresas Claro y la china CAMC, a cambio del supuesto pago de coimas, según detectó la Fiscalía.

Ambos hermanos habrían recibido una transferencia de 1,3 millones de dólares, el 18 de junio de 2019, de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd., contratista del Estado y ejecutora, entre varias otras obras de la plataforma financiera al norte de Quito. Este edificio costó alrededor de USD 200 millones. La obra ha sido duramente cuestionada por distintas fallas.

La ruta del dinero es parte de la Asistencia Penal Internacional 464-2019, a la que accedió Código Vidrio.

La empresa LEGALCONT LLC., controlada por Esteban Celi, fue el canal de este pago. Contraloría había establecido varias glosas para la empresa china: 9,5 millones en enero de 2018; 22,6 millones en abril de 2019; 9,9 millones en octubre de 2020. El desvanecimiento, según la teoría fiscal, se producía como efecto del pago a la organización liderada por Pablo Celi, como contralor del Estado.


 

 


Los hermanos Celi enfrentan un juicio penal y guardan prisión en el caso Las Torres, que investiga una supuesta delincuencia organizada. En este proceso también están involucrados los hermanos Adolfo Agusto y José Agusto (fallecido), así como 9 personas más, entre exfuncionarios públicos, empresarios y ciudadanos.

Hoy, miércoles 23 de junio, a las 16:00, se realizó la audiencia para revisar las medidas cautelares contra Celi y otros detenidos. El Contralor y su abogado Marcel Ron pidió que le levante la prisión preventiva, para defenderse en libertad y probar su inocencia. Su defensa argumenta que está muy delicado de salud, agravado por el reciente padecimiento de Covid-19 y que hay un abuso de la prisión preventiva. No obstante, el juez Felipe Córdova negó la solicitud y ratificó la orden de prisión.

Pablo y Esteban Celi también habrían recibido sobornos, a través de un tercero, para desvanecer glosas en contra de la firma Nolimit C.A. Según la investigación fiscal, el 16 de mayo de 2017, Nolimit, empresa contratista de Petroecuador, utilizó una firma offshore (Monay) para transferir 110 mil dólares a los hermanos Celi. En retribución, seis glosas por el total de 13,6 millones de dólares fueron desvanecidas.

La máquina trituradora

Este portal revela nuevos indicios, a partir de chats que forman parte del proceso fiscal. Los mensajes sugieren que Pablo Celi, desde su celular, activó una máquina trituradora de glosas.

Uno de los mensajes judicializados confirmaría que Celi influyó en el desvanecimiento de la glosa por USD. 112 millones a la operadora de telefonía CLARO.

La información se desprende de los chats telefónicos con la ex funcionaria de Contraloría, Deisy Guevara. En 2018, era la directora de Recursos de Revisión en la entidad de control. A marzo de 2020 ocupaba el cargo de experta supervisora de resoluciones de responsabilidades civiles. Hasta noviembre de 2020, fue directora nacional de Auditoría Interna gubernamental del ente de control.


Los chats con la exdirectora Deisy Guevara, sobre Claro


El día de Navidad (25 de diciembre de 2020), Guevara, escribió por mensaje de celular a Celi para saludarle por las fiestas. Le comentó que no había entendido lo que pasó; se refiere a algo “profundamente doloroso”, pero le aclara que “conozco su corazón y sé que de usted no dependió”. Celi no respondió…

Tres meses después, en marzo de 2021, Guevara volvió a escribir a Celi, esta vez en tono de reclamo:

  • “Ya despidieron a mi hija, ya lo hicieron conmigo, y ahora Andrés, mi primo. Él no tiene ninguna responsabilidad por mis actos. Señor contralor, no sabe el profundo dolor que causaron con nuestros despidos, yo tuve que salir del país y ahora trabajar lavando platos y de mesera aquí en los Estados Unidos … he llorado profundamente mi cansancio”.

A continuación, le advirtió no se “atrevería jamás” a “morder la mano de quien en su momento me dio de comer”. Le aclaró que nunca abriría la boca sobre los informes que eliminó a pedido de Celi.

  • “Jamás me atrevería a decir nada, absolutamente nada de usted, de todo lo que tuve que desvanecer cuando me lo solicitó y aún en el caso de CLARO que sé que está en la Fiscalía… tenga la plena seguridad que solo diré que usted jamás ordenaría algo contrario a la ley”.

Luego le insistió en el pedido de que se anule el despido de su hija y su primo, a cambio de anular una demanda presentada por ella ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

A fines de junio de 2019, con el informe de dos auditores, el contralor Celi desvaneció la glosa de 111,9 millones de dólares, que su misma administración -varios meses antes- había establecido en contra de la operadora Claro. Dos funcionarios de alto rango de la Contraloría (Luis Miño y Hans Coloma) avalaron la resolución de desvanecimiento de responsabilidades, que eximió del pago a la empresa de telefonía. En cambio, el técnico que estableció el perjuicio al Estado en un examen especial fue cesado de sus funciones. Se trata de Nelson Villavicencio, exfuncionario de la Dirección de Responsabilidad, quien en su versión en Fiscalía confirmó que existieron disposiciones específicas, por parte de las principales autoridades de esta entidad, para que él desvanezca la glosa civil contra Claro.

Buscamos la versión de la telefónica Claro, pero no obtuvimos un pronunciamiento.

El abogado del Contralor, Marcelo Ron, dijo que ninguno de los elementos presentados por la Fiscalía en el proceso prueba su relación con los delitos que se investigan. Y sobre el desvanecimiento de las glosas destacó que su elaboración y suspensión no dependen de un solo funcionario, sino que requiere la participación de distintas autoridades e instancias de revisión. Sobre los chats dijo que se relacionan con actividades estrictamente profesionales entre el Contralor y sus subalternos.   

El mexicano Carlos Slim es el dueño de la telefónica Claro. El gobierno de Lenin Moreno realizó un adéndum para la asignación de una frecuencia adicional, a favor de Conecel-Claro. Fue un alcance al contrato original firmado en 2008 con el régimen de Rafael Correa.

En noviembre de 2019, Celi dijo que la glosa predeterminada a Claro no estaba en firme sino en etapa de predeterminación, por lo cual podía ser levantada, si la parte aludida presentaba los elementos de descargo.  “Se ha tomado una decisión sobre una predeterminación, que es un proceso previo para determinar responsabilidades”, recalcó al aclarar que no tuvo ninguna participación en esta trama delictiva.

Una vez que se predetermina la glosa -según Celi- los involucrados tienen el tiempo para fundamentar técnicamente sus razones. “La Contraloría tiene la obligación de analizar esos fundamentos. Aquí no ha habido ningún tipo de glosa desvanecida”.No hubo -recalcó Celi- una glosa sino la predeterminación ligada a un examen especial que, para seguir el debido proceso, necesitaba ser contrastada con todos los elementos que adicionalmente aportaron las autoridades, así como la empresa.

La fiscal Diana Salazar confirmó que los chats hallados en el celular de Celi, confirman que era la cabeza de la estructura criminal montada para el cobro de sobornos para extinguir glosas en varias entidades del sector público. “Ordenaba todo a sus subalternos, vía WhatsApp, para que anulen acciones, destituyan funcionarios, eliminen órdenes de trabajo y glosas”, expresó Salazar en una entrevista con Carlos Vera, en TC Televisión.

La Fiscal Diana Salazar dirige la investigación que involucra al Contralor Celi y 12 implicados más por delincuencia organizada.

Más chats comprometen a Celi

Otra alta funcionaria, Betty Cedeño, fue directora nacional de recursos de revisión. En el proceso judicial en curso mencionó que no recibía directrices del contralor Celi y que tenía contacto con él. Los chats desvirtúan su afirmación.

El 9 de septiembre de 2020, en un mensaje telefónico, Celi le pidió a la funcionaria “confirmar hoy la destitución de Veliz rector universidad en Manabí”.

Los medios hicieron eco de la noticia: la confirmación del pedido de destitución de Vicente Véliz, al frente del rectorado de la Universidad Técnica de Manabí, semanas más tarde.

La sanción estaba contemplada en las conclusiones del informe DPM-0013-2019, aprobado el 28 de marzo de 2019, que examinaba procesos de contratación de obras, compra de inmuebles y análisis de denuncias entre 2015 y 2018, según un comunicado de Contraloría de la época. Véliz Briones es suegro del excandidato presidencial por UNES, Andrés Arauz.

En otra serie de mensajes, la funcionaria le pide instrucciones frente a otro caso. Por respuesta, Celi le contesta claramente: “Dele de baja”.

También se desprende que Celi coordinaba de cerca con Valentina Zárate, subcontralora encargada.


Chats con Michelle Cedeño, entonces directora de Predeterminación de Responsabilidades

 


Pero lo más comprometedor para el contralor, ahora privado de la libertad, es que intercambiaba información confidencial y reservada con su propio hermano, el abogado en libre ejercicio Esteban Celi. El 9 de noviembre de 2020 le envió por chat el “memorando modificación DNA5-2020 versión final”, en formato digital, con papel membretado con el logo de la Contraloría.

En febrero de 2021 seguían intercambiando documentos e información, pero tomaron una decisión importante: conectarse por la plataforma Signal, en lugar de WhatsApp. En marzo, Pablo le envió a su hermano cuatro documentos internos de Contraloría, incluyendo un informe con “resultados provisionales” y los logos oficiales del ente de control.

Otros chats que complican su situación revelan que habló con abogados privados de entidades bajo control. Entre ellos, el representante de Solbanco en liquidación; y con un delegado de Seguros Sucre.

20 comentarios en “Los chats de Celi y la trituradora de glosas”

  1. Se impone un sistema nacional anticorrupción ,bajo la responsabilidad de la Sociedad Civil Organizada.Sus integrantes a nivel nacional deberían ser jubilados de trayectoria impoluta y ganar el sueldo básico

  2. Este colosal acontecimiento, a la misma altura que la entrega de los hospitales, la venta fraudulenta de las bolsas para los cadáveres y las del mundo petrolero y energético dan un fuerte espaldarazo a los representantes de los neoliberales enemigos del Estado. Ahora tienen fundamentos para privatizarlo todo porque «los empleados públicos son corruptos», o que las instituciones públicas están infestadas por la corrupción. Pero también desmienten que fueron los indígenas los causantes del incendio del edificio de la Contraloría. En su conjunto este sistema no da más por lo que hay que pensar seriamente en otro modelo de gobierno y de estructura social.

  3. Realmente no lo puedo creer tanta corrupcion y no pase nada .. el pueblo deberíamos salir y pedir que la justicia sea cambiada con jueces y fiscales provide.. que hagan su trabajo en beneficio de los y las ecuatorianos .no es justo lo que hoy se sabe ..

  4. Chuticas ya estamos como en tiempos de Sodoma y Gomorra Dadme 10 justo, Honestos y no destruire el Ecuador pero señor y si hay 5 no nos destruirás,, no no lo haré y q creen nos van a destruir, porque solo habemos 3 Justos y Honestos Honestos

  5. Era evidente el temor de celi previo a las elecciones presidenciales y asi fueron muchos los deseperados porq no gane UNES lamentablemente estamos en este gobierno dnd estas practicas son y seran normales…..haber en q termina este bochorno aunq no espero nada extraordinario

  6. No es de ideologías,es de honestidad. El régimen de correa ha sido el más corrupto en la historia del Ecuador, se dicen de eshqueshda, progresistas. Claro que progresan, sus cuentas bancarias, sus bienes inmuebles, sus hijos, familiares, agnados y congnados. Democracia combativa contra la CORRUPCIÓN, es el mejor sistema de gobierno.

  7. Y eso pasa en todas las instituciones de control ubicadas en todas las provincias de Ecuador, ellos son los últimos en auditar y a ellos quien los audita?

  8. Qué podíamos esperar del contralor subrogante del polit; es decir alto mando de la década y media del gran atraco….

  9. Que corrupción Correa Moreno Celi el anterior Contralor y toda la banda libres disfrutando del robo al pueblo ecuatoriano hasta cuándo permitiremos que estos pillos de cuello blanco no sean encarcelados?

  10. Puede que sí haya excepción de la regla(me refiero a gente honesta),pero ¿cómo creer ante todo lo que se conoce?…es inaudito,sale un contralor pillo y se refugia en EE.UU. (amparado en su doble nacionalidad) y entra otro igual o peor de pillo,que el anterior y tiene la osadía de querer seguir ejerciendo la función desde la cárcel. Señores asambleistas,es hora de cambiar esas leyes permisivas que a propósito dejó el innombrable,ya basta de tanto latrocinio, es hora de endurecer las penas y no permitir rebajas ni contemplación de ningúna índole,ellos bociferan exigiendo sus derechos y al pueblo ecuatoriano ¿quién procede a resharsir sus derechos tantas veces vulnerados?

  11. Que pena ,mi Pais gobernado por corruptos , cada dia sale un nuevo caso de corrupcion ,pero no hay presos, ahora todos son inocentes o perseguidos politicos,que vergüenza, se les deberia fusilar a todas esas ratas de cuello blanco se les deberia desaparecer de la tierra, mientras el pueblo se muere de hambre ellos con sus cuentas lkenas de dinero producto del robo a los ecuatorianos , pillos malditos

  12. Haciendo cienzudo análisis, como ya se afirmó, no es de ideologias el problema es que estan carcomidas las bases morales de nuestra sociedad, son las personas que ejercen cargos públicos, en asociación con privados, los que se benefician de estas triquiñuelas.
    Conozco gente intachable en cargos públicos y en las empresas privadas. Son los otritos

  13. Salvo rarísimas excepciones, realmente es alarmante la calidad moral y cívica de la gente que se encuentra en importantes funciones públicas del Ecuador. Con el pretexto de » ARREGLOS ENTRE PRIVADOS » calificativo que dio a este mecanismo de cometer delitos y organizar una banda de delincuencia organizada, casi imposible de romper hasta estos días, el ahora expresidente prófugo es el causante de este desastre nacional. Por consulta popular, deberíamos apoyar el mecanismo de exterminar este CANCER que tiene al país, que impide el progreso y salir de la miseria del pueblo Ecuatoriano; solo EJECUTANDO con pena de muerte a los delincuentes, conseguiremos purificar las instituciones que gobiernan al Ecuador.

  14. Los políticos del Ecuador, buscan esta actividad para enriquecerse, todos son corruptos, la excepción sería la regla, el poder y el dinero, son su mayor ambición. Dominan las instituciones del Estado, buscan los cargos desde donde puedan realizar contratos, o poder extorsionar a los ciudadanos, juzgar o sentenciar civil y penalmente para vender sentencias, desviar fondos públicos, pedir coimas a nacionales o extranjeros para autorizar actividades, o para desvanecer glosas. En fin las actividades ilícitas son infinitas. Nadie puede juzgarlos y sin los nuevos ricos . Pobres nosotros que trabajamos para sobrevivir.

  15. Es tremendo el deterioro Moral de los Políticos, en este caso del Contralor General del Estado, que lo único que les interesa es aprovechar los cargos para hacer lo que les viene en gana y enriquecerse a toda costa. Menos mal salimos del Socialismo del Siglo XXI (Comunismo), ellos son los que se encargar de poner leyes a voluntad, apoderarse de los poderes del estado, atacar la prensa libre, para delinquir sin que nadie pueda hacer nada ante tanto robo descarado, no hay que bajar la guardia porque todavía hay rezagos que defienden a sus coidearios porque fueron lavados el cerebro son un peligro para la sociedad.

  16. El manejo de los recursos públicos ha estado como dice el adagio popular como dejar al gato en la despensa y la culpa y responsabilidad se biene dando desde la época del anterior CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAI que presidía el Dr Trujillo porque razón este funcionario no fue evaluado y mas bien le ratificaron siendo más pillo que el anterior solo en nuestro país se pueden dar semejantes componendas

Los comentarios están cerrados.