La Corte ordena ejecutar sentencia contra médicos Toscano y Hurtado

Ayer lunes, 15 de junio, los magistrados Iván Saquicela, Iván León y Wilman Terán ratificaron la condena en última y definitiva instancia contra los doctores Patricio Toscano y Carlos Hurtado y la gerente de la clínica María Muñoz, por mala práctica profesional, que causó la muerte de Michelle Cobo. Dispusieron que se envíe el juicio al tribunal penal para que aplique el fallo, extienda las boletas y ejecute las órdenes de prisión, en las próximas 48 horas. 

Redacción Código Vidrio

El juicio penal por la muerte de Michelle Cobo llegó a su final. Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia rechazaron los pedidos de aclaración presentados en diciembre pasado y confirmaron la sentencia contra los médicos Patricio Toscano y Carlos Hurtado y la gerente de la clínica San Gabriel, María Muñoz.

Este lunes 15 de junio, los magistrados Iván Saquicela, Iván León y Wilman Terán ratificaron la condena en última y definitiva instancia y remiteron el proceso al tribunal penal para que extienda las boletas y ejecute las órdenes de prisión, en las próximas 48 horas.

Toscano y Hurtado deberán cumplir una pena de ses años y ocho meses, y Muñoz de tres años. Esta es la sanción más severa que establece el Código Penal para esta infracción. Fue impuesta porque los dos médicos son reincidentes. En 2018 fueron condenados a ocho meses de prisión por homicidio culposo, por la muerte de Yadira Cáceres, en 2015, durante una cirugía estética. Ella tenía 39 años y había procreado una niña, que quedó al cuidado de su padre.

Michelle Cobo tenía 20 años y estudiaba psicología. Hacía voluntariado en un centro que atiende a niños con enfermedades catastróficas.

Sobre el fallo dictado ayer no cabe otro recurso judicial.

En diciembre pasado, la Sala había negado el recurso de casación, confirmando la sentencia que, sin embargo, no se pudo aplicar porque los sentenciados pidieron su aclaración.

Los jueces tardaron seis meses en responder este último recurso: establecieron que la condena no ameritaba ninguna aclaración. Además, corrigieron errores formales en la redacción del nombre de María Muñoz, que habían sido advertidos por la parte acusadora.

El domingo, Código Vidrio divulgó que pese a haber recibido dos sentencias por mala práctica profesional por las muertes de Cobo y Muñoz, la clínica Steticus ha seguido promocionando los servicios de cirugías estéticas de Toscano y Hurtado http://www.codigovidrio.com/code/cirujano-sentenciado-quiere-volver-al-negocio-estetico/.

Pablo Encalada, abogado de María Muñoz, dijo que llevarán el caso a la Corte Constitucional, para revertir supuestas violaciones a los derechos de su clienta, que es abogada de profesión y no podía ser sancionada por mala práctica médica. No obstante, el delito juzgado es de mala práctica profesional.

Por su parte, Toscano, antes de conocer esta decisión,  también anunció que acudirá a la Corte Constitucional y de ser el caso a las cortes internacionales.

Gabriel Cobo dijo que la decisión de la Corte sienta un importante precedente y es el resultado de años de lucha constante en los tribunales, en medio del dolor por la trágica partida de su hija. “Este fallo es una señal clara para algunos médicos que sólo ven en las cirugías estéticas un gran negocio”.

Él duda que la Corte Constitucional acepte el pedido de revisión de los sentenciados, pues todos los jueces que conocieron el proceso coincidieron en que hubo una mala práctica y negligencia de los galenos y la gerente de la clínica. “Sería una infamia luego de las decisiones del Tribunal Penal, de la Corte Provincial y de la Corte Nacional”.

4 comentarios en “La Corte ordena ejecutar sentencia contra médicos Toscano y Hurtado”

  1. Felicitaciones, han ganado una lucha más, pero todos sabemos que la guerra contra la corrupción recién empieza y está más fuerte que nunca, admirable su empeño y sacrificio y yo como ciudadano les agradezco por defender la verdad y el derecho social.

    Responder
  2. Esto es un acto real de justicia en el que si mal no recuerdo el col de abogados de Quito tuvo la imprudencia de tomar partido pese a que la víctima era hija de un reconocido profesional del derecho, esto es lo que hoy viven los gremios de abogados manejados de manera deportiva por quienes no entienden lo que es una lucha de protección a sus socios y compañeros

    Responder
  3. Se hizo justicia; que pena que tenga que haber reincidencias; muerte de dos personas victimas de personas sin escrúpulos que únicamente han visto en sus propios servíos fines de lucro.
    No conformes de haber matado a una persona y haber destruido la ilusión de una niña de nueve años en su momento; cometen otro crimen un año después causando mas daños irreparables en otra familia.
    Creyeron que con dinero nos podían comprar ¡¡se equivocaron¡¡ esto todavía no termina¡¡¡…….

    Responder
  4. Apoyo su lucha Dr. Gabriel Cobo, por haberla efectuado en medio del infinito dolor por la pérdida de su hija. Ojalá con esto el derecho a la vida, sea el fundamental en todos los órdenes.

    Responder

Deja un comentario