Exministro Córdova hoy es CEO de minera canadiense

Desde julio de 2019, la Fiscalía abrió una investigación previa para confirmar si el exministro de Minas Javier Córdova cometió delitos de enriquecimiento no justificado y perjurio, con base en un informe de Indicios de Responsabilidad Penal enviado por la Contraloría. Los auditores hallaron inconsistencias entre sus salarios, sus ingresos y deudas. Tres meses después de dejar el gobierno, en mayo de 2018, Córdova fue contratado como consultor por la minera canadiense Soma Gold, que como pago inicial le entregó 250.000 acciones, valoradas a la fecha en 500 mil dólares. Entre 2011 y 2019, el exfuncionario de los gobiernos de Correa y Moreno sacó del país 836.000 dólares, y por este rubro pagó impuestos por $41.814. Buscamos la versión de Córdova pero no obtuvimos respuesta.  

Redacción Código Vidrio

El Ministerio de Minas fue una catapulta para Javier Córdova Unda. Tres meses después de dejar el cargo de ministro de esa cartera -en mayo del 2018- fue nombrado consultor especial de la minera canadiense Soma Gold Corp. Como retribución por sus servicios esa empresa le otorgó de entrada un paquete de 250.000 acciones, valoradas en más de 500 mil dólares, a la fecha, según sus informes de gestión.

Dos años después Córdova fue nombrado director ejecutivo (CEO) y Presidente de esa empresa, domiciliada en Vancouver, Canadá, donde ahora reside.

Córdova actualmente es investigado por la Fiscalía, por supuestos delitos de enriquecimiento no justificado y perjurio. Abandonó por última vez el país en un vuelo de Avianca, con destino final Miami, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2019, junto a su pareja, la también exfuncionaria Ledy Zúñiga, según registros migratorios.

La investigación fiscal se basa en un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP), remitido por la Contraloría al Ministerio Público, en mayo de 2019.

En el examen, el organismo pidió investigar las cuentas y bienes del ex ministro Córdova, por las contradicciones detectadas en las declaraciones patrimoniales del ex funcionario.

Uno de los datos que más llamó la atención de los auditores es que sus gastos en tarjetas de crédito y préstamos no concuerdan con los ingresos que tuvo durante su paso como funcionario público, entre enero del 2012 y febrero del 2018.

No es la primera vez que la Fiscalía recibe una denuncia contra Córdova. En 2018 se presentó otra demanda contra él por supuestos depósitos injustificados en sus cuentas, por más de 220.000 dólares, mientras fue funcionario público. Entre el 2011 y el 2017, también habría tenido ingresos en sus cuentas por más de 800.000 dólares, según una fuente de la Unidad de Análisis de Financiero, que en 2018 también alertó, con el envío de un Reporte de Operaciones Inusuales (ROI), sobre los supuestos movimientos que no estarían acordes a sus ingresos. No obstante, en la Fiscalía informaron que no conocían ese reporte.

Otro dato que confirma esas operaciones está registrado en su pago de impuestos por salida de capitales en el Servicio de Rentas Internas. Entre el 2011 y el 2019, Córdova pagó 41.814 dólares de tributos (5%) por salida de divisas. Es decir que en ese período sacó al exterior más de 836 mil dólares.

Código Vidrio buscó, desde hace dos semanas, la versión de Córdova, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas ni mensajes a sus números de contacto, tampoco al correo electrónico de la empresa Soma Gold.

Córdova, de 47 años, ocupó distintos cargos en los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. El primero fue como asesor en el Ministerio de Industrias y Productividad, en 2006. En ese puesto estuvo un año y luego llegó al Ministerio de Energía y Minas, donde su jefe inmediato fue el actual asambleísta de Alianza PAIS, José Serrano.

Este fue el inicio de una larga y estrecha relación de trabajo. Córdova se convirtió en adelante en el brazo derecho de Serrano. Lo acompañó en el Ministerio de Justicia (2010-2011) y luego como viceministro en el Ministerio del Interior (2011-2014). Durante esta etapa, conoció a su esposa Ledy Zúñiga, quien también era parte del equipo de asesores de Serrano; luego fue ministra de Justicia y secretaría Técnica de la Lucha contra las Drogas.

Córdova tuvo un ascenso vertiginoso en el gobierno de Correa, de la mano del hoy asambleísta José Serrano. Lo acompañó como asesor y viceministro en las carteras de Justicia y Gobierno. Su esposa Ledy Zúñiga también fue muy cercana al legislador, especialmente en el Ministerio de Justicia. Foto de archivo

Córdova condecorado por impulsar denuncias del 30-S 

En octubre del 2014, sorpresivamente se anunció su cambio de ministerio. Serrano despidió a Córdova con una condecoración en una ceremonia policial por su labor, especialmente en las denuncias judiciales contra policías y civiles por la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

Entonces pasó a la cartera de Recursos No Renovables para ocupar el Viceministerio de Minas. Su llegada fue planificada con anticipación. La Presidencia recibió una asesoría desde Chile, que le recomendó la creación de un Ministerio encargado exclusivamente de impulsar la minería a gran escala en el país.

Más que una nueva fuente de recursos, el entonces presidente Correa vio en la minería una tabla de salvación, tras la caída estrepitosa de los precios del petróleo. En buena parte de su gobierno, el crudo se mantuvo a precios altos (sobre los 60 dólares), lo cual significó ingresos millonarios que se volvieron el motor de la economía.


“El 14% del territorio nacional, equivalente 3,7 millones de hectáreas, ha sido asignado para la minería a gran escala. La mayoría de las concesiones fueron tramitadas apresuradamente durante los últimos meses del gobierno de Correa. Las concesiones otorgan el derecho a las empresas- casi todas transnacionales- de aprovechar el recurso del subsuelo, y por ende, a explorar, explotar, beneficiarse y fundir minerales durante 25 años (renovables)”: Carlos Zorilla, ambientalista.


Entonces, en febrero del 2015, Correa creó la cartera de Minas y nombró a Córdova su primer ministro.

Estuvo en su cargo casi tres años, viviendo la transición y el rompimiento entre Correa y Lenin Moreno. En su gestión despuntaron grandes proyectos, y se entregaron importantes concesiones de oro y cobre a las compañías extranjeras BHP, Lundin Gold, Lumina Gold, SolGold, Codelco, entre otras.

El 14 de enero de 2016, el entonces ministro Córdova firmó un acuerdo con la minera canadiense Lundin Gold, para explotar un proyecto aurífero con reservas estimadas en 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata. La firma del acuerdo era considerada fundamental para el proyecto Fruta del Norte, aseguró el entonces vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue testigo de la rúbrica del convenio. Foto archivo.

También estuvo al frente de la entrega de seis concesiones mineras a la empresa Hanrine en Imbabura, que acaban de ser observadas por la Contraloría. Los auditores establecieron una serie de irregularidades en la entrega de esos títulos mineros, sobre todo porque el régimen no usó su derecho preferencial para explorar y explotar esos yacimientos en asociación con otra empresa privada. En enero del 2018, Córdova dejó esa cartera de estado, de manera más bien discreta. La Secretaría de Comunicación emitió en escueto comunicado donde agradecía su trabajo y aseguraba que el Gobierno garantizará el desarrollo de la actividad minera precautelando el bienestar comunitario y de la naturaleza.

Cinco días antes, decenas de ecologistas y representantes de pobladores, que viven en las cercanías de varios proyectos mineros, habían marchado hasta el Palacio de Carondelet, para pedir la renuncia de Córdova, exigiendo que se realicen auditorías a las concesiones en Fruta del Norte, Mirador, Cascabel, Loma Larga, Río Blanco y otros.


En la nómina ejecutiva de Soma Gold Corp destaca como CEO el nombre de Córdova

 

El precio de cada acción de Soma Gold, en mayo de 2018, era de más de dos dólares

 

Los tres meses siguientes Córdova fue contratado por Soma Gold Corp, antes conocida como Para Resources, fundada en 2010 https://www.juniorminingnetwork.com/junior-miner-news/press-releases/1464-tsx-venture/soma/46572-para-appoints-javier-cordova-unda-former-minister-of-mines-for-ecuador-as-special-advisor-for-business-develop. Esta firma  tiene propiedades auríferas en Colombia y Brasil. Posee dos minas de oro de alta ley en operación al noreste de Colombia, y una propiedad, que tiene oro y cobre, cerca de Tucumã, en el estado de Pará en Brasil. https://www.somagoldcorp.com/about-us

Al anunciar su incorporación, Soma destacó que como ministro de Minas Córdova impulsó el inicio de la gran y mediana minería, con los proyectos estratégicos Mirador y Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, y Río Blanco en Azuay. “Adicionalmente, la apertura del territorio minero permitió avanzar en el proceso de otorgamiento de concesiones bajo la modalidad de subasta, con importantes compromisos de inversión de las mayores mineras del mundo”.

Fiscalía pide informes a organismos de control

La fiscal Alexandra Zurita está a cargo de la investigación contra el exministro desde julio del año pasado, cuando abrió formalmente la investigación previa por un presunto enriquecimiento no justificado y perjurio. Desde esa fecha, ella ha solicitado información de su patrimonio y vida financiera al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Agencia Nacional de Tránsito, a la Unidad de Análisis Financiero, los Registros de la Propiedad y la propia Contraloría.

Los detalles de la documentación que ha recibido se mantienen en reserva porque esta etapa de la indagación penal es reservada. Fuentes de la Fiscalía explicaron que se analizan las cuentas de Córdova mientras estuvo en el Ministerio del Interior, de Energía No Renovables y de Minería.

En su declaración patrimonial, tras salir del Ministerio del Interior, en octubre del 2014, anotó que es propietario de un departamento en el edificio Tennis Park de Quito, aunque registró como su domicilio una vivienda ubicada en la vía a Nayón, un sector exclusivo en las afueras de Quito. Adquirió el departamento en junio de ese mismo año y, según aseguró, está avaluado en 125.000 dólares.

Además, incluyó un automóvil Ford del año 2012; tres cuentas bancarias con 4.375 dólares y menaje de casa por $15.000. Todos los rubros sumados llegan a $199.865, según la declaración entregada en Notaría Cuadragésima Sexta de la capital.


Patrimonio y pago de impuestos declarados al SRI por el exministro  

 


En cambio, en el segmento de pasivos incluyó las deudas con cinco tarjetas de crédito y un préstamo prendario con la Corporación Financiera Nacional (CFN), que entre todos sumaban $88.905. En total mantenía activos por $110.960 en su patrimonio.

Su declaración patrimonial no cambió al ingresar al Ministerio de Recursos No Renovables. Allí mantuvo el cargo de Viceministro cuatro meses, para luego ir a la Cartera de Minería.

Al posesionarse como Ministro hizo una nueva declaración patrimonial. Aseguró contar con tres cuentas bancarias por $4.035; el departamento en el Tennis Park y su auto Ford.

El rubro de pasivos se redujo un poco: fue de $84.708 dejando un patrimonio total de 114.817 dólares. Luego de dos años, nuevamente Córdova actualizó su declaración.

En febrero del 2017 envío su registro patrimonial. En ese documento incluyó una sola cuenta bancaria por $1.224.  También un nuevo vehículo Ford y una motocicleta, que adquirió a fines de 2014, avaluada en $15.000. Además, reportó que había traspasado su departamento del Tennis Park a su madre.

Aumentaron sus pasivos. Las deudas que mantenía subieron con siete tarjetas de crédito y un préstamo prendario con la Corporación Financiera Nacional, por $108.433.

El 8 junio del 2017, Córdova entregó dos declaraciones patrimoniales a la Contraloría. Los dos registros son prácticamente idénticos en el rubro de los activos, salvo por un nuevo vehículo, avaluado en $60.000. Además, incluyó tres cuentas bancarias con un saldo superior a los dos mil dólares y su departamento.

En el segmento de pasivos indicó que mantenía las mismas deudas con las siete tarjetas de crédito y con la Corporación Financiera. No obstante, en las cifras existen aparentes contradicciones entre las dos declaraciones.

En la primera registró deudas por 102.036 dólares y la segunda $108.433. Esto ocurrió porque los montos de deuda en cada tarjeta no coinciden.

Las posibles equivocaciones pueden ser enmendadas por el declarante. Uno de los pasos es anotar esa equivocación en el área de observaciones. Sin embargo, Córdova se limitó a anotar que “la declaración patrimonial está vigente desde el 24 de mayo del 2017”, cuando el presidente Moreno lo ratificó en el Ministerio de Minas.

Su última declaración patrimonial como funcionario público es de 2 de febrero del 2018. Allí incluyó tres cuentas bancarias, dos corrientes y una de ahorros, por $2.768. También su nuevo vehículo Ford, del 2016, su departamento en el Tennis Park. En activos reportó $188.268.


Declaración de bienes del exministro


Lo que llamó la atención de los auditores de la Contraloría son sus pasivos. Su crédito con la CFN fue cubierto, pero mantenía las deudas con siete tarjetas de crédito, por 106.986 dólares.

Los tres años que Córdova fue ministro mantuvo sueldos mensuales por más de cinco mil dólares. Que le dejarían ingresos aproximados, en todo ese período, de 180.000. Sus ingresos como viceministro tampoco son muy inferiores. En esos cargos ganaba alrededor de 4.000 dólares y durante tres años podía llegar fácilmente a los $150.000. Estos ingresos no compensarían tampoco el envío de  dinero fuera del país.

Lo que Córdova no incluyó en sus declaraciones patrimoniales desde 2012 son sus acciones en Conclínica, donde es uno de los 1.895 socios que tiene esa empresa dedicada a los servicios de atención médica privada.

1 comentario en “Exministro Córdova hoy es CEO de minera canadiense”

  1. Investiguen quiénes son los socios de su representada en Canadá y aparecerán los favores y concesiones de este delincuente con cara de niño bueno.

Los comentarios están cerrados.