Exembajador Roldán acusado de acoso

El embajador saliente de Ecuador en España, Cristóbal Roldán Cobo, es denunciado por un supuesto acoso y hostigamiento laboral por la excónsul en Málaga, Martha Sandoval Riofrío. La exfuncionaria, en su informe de gestión entregado ayer, 31 de mayo, a la agregada comercial de la embajada en Madrid, expone los hechos. Y explica porqué no formalizó la denuncia en Cancillería ni ante las autoridades, mientras estuvo en funciones, desde 2018. Roldán, consultado por este portal, asegura que fue una relación consensuada y por tanto nunca hubo acoso. La Cancillería inició una indagación de la denuncia. 

Redacción Código Vidrio

La excónsul en Málaga, Martha Sandoval, denunció al embajador saliente Cristóbal Roldán Cobo por un supuesto acoso sexual y hostigamiento laboral.

“Como usted sabe, fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán”, indica Sandoval en una carta, que incluye su informe de gestión, presentada ayer, 31 de mayo, a la encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador en España, Verónica Peña.

Rodán fue embajador en España desde el 2017 hasta el pasado 11 de mayo, período en el cual también fue representante de Ecuador ante el Gobierno del Principado de Andorra y el Gobierno del Reino de Marruecos. Su hijo Juan Sebastián Roldán fue secretario general del Gabinete del expresidente Lenin Moreno.

Al ser consultado por este portal, el exembajador Roldán se mostró sorprendido: “Cuando hay correspondencia no hay acoso, no puedo mencionar más detalles por respeto a mis hijas y a la familia de la señora”, dijo por vía telefónica. “Sí le debo insistir que cuando hay correspondencia no puede haber acoso. Esto fue anterior”.

Sandoval Riofrío prestó servicios a la sede diplomática de Málaga entre el primero de septiembre de 2018 y el 20 de mayo de 2021. Antes de radicarse en España, desarrolló una larga carrera televisiva como presentadora y reportera en medios de comunicación, en Ecuador y Estados Unidos, donde fue anchor de CNN, en Español. Uno de sus más recientes cargos en el país fue como presentadora de noticias en TC Televisión.

En el documento de dos páginas, la exfuncionaria explica que los presuntos hechos ocurrieron “curiosamente” cuando “la Cancillería presentó públicamente (…) su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral, un texto que puede ser calificado como un manifiesto de buenas intenciones”.

La denunciante deja entrever que los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades.

Desde ayer la Cancillería está al tanto de la comunicación de la excónsul. El canciller Mauricio Montalvo dispuso que se realice una indagación interna de la denuncia, cuyos resultados se conocerán los próximos días.

“No pretendo culpar a la institución ni refugiarme en el escueto argumento de que no denuncié porque no activaron un mecanismo informático (del protocolo), pero sí debo dejar en claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores NO es una entidad libre de violencia de género ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo, está preparado para afrontar ni corregir abusos de este calibre”, destaca Sandoval en su misiva.

Martha Sandoval (centro) fue cónsul en Málaga desde 2018 hasta mayo de 2021. Antes fue presentadora y reportera de medios de comunicación en Ecuador y EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el Protocolo Interno para la Prevención, Actuación y Eliminación de todas las formas de Acoso u Hostigamiento Laboral con Connotación Sexual, el 6 de agosto de 2019.

Ese documento sigue estándares de Naciones Unidas. Define tres formas de acoso. El laboral es un comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona. El acoso sexual contempla la subordinación de la víctima. Y el hostigamiento laboral con connotación sexual, al que caracteriza como una forma de violencia expresada en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad.

Según el protocolo, hay dos formas para denunciar una situación de ese tipo: intervención temprana o voluntaria; y, la intervención formal. En ambos casos, es imprescindible la presentación de una denuncia.

El artículo 7 menciona que “la persona que se sienta afectada por una o varias conductas que constituyan acoso u hostigamiento laboral con connotación sexual, deberá presentar una denuncia”. Esta debe realizarse a través del sistema biodata, una plataforma online en la cual se carga el expediente digital de cada funcionario.

Sandoval advierte que hasta el último día en que ella ejerció sus funciones, nunca se activó el enlace para entablar la denuncia internamente en Biodata, “como señala el mismo protocolo”.

Fuentes del servicio exterior dijeron que conocieron extraoficialmente sobre la queja y le sugirieron que formalizara la denuncia, lo cual no se concretó.

“Elijo pensar que ninguna de las personas a quienes les llegó la información de lo que sucedía en España entiende a cabalidad todo lo que implica para la víctima el acoso sexual en el ambiente laboral. Les recomiendo ilustrarse al respecto antes de que esto vuelva a suceder y con consecuencias peores. Ojalá no se vean obligados a aprender sobre el tema cuando su hermana, esposa, hija o amiga sufra este tipo de violencia. Todas creemos que “a nosotros nunca nos pasará» o que «yo sí me pararía duro y lo pongo en su sitio». Sí, yo también pensé que así sería, pero las circunstancias suelen ser tan propicias para el perpetrador que la víctima pocas veces puede hacer algo sin poner en riesgo su empleo y, por ende, sus ingresos y la estabilidad de su familia”.

Fuentes de la sede diplomática compartieron con este portal mensajes de cuatro funcionarias  en apoyo a la gestión de Roldán. “Gracias embajador por su excelente trabajo y humanidad”, menciona una de las colaboradoras.

“Lo importante de un ser humano es dejar huella en las personas, no pisando sino apoyándolas y permitiéndoles crecer, eso hizo usted, gracias”, escribió otra.

Tanto Roldán como Sandoval prestaron sus servicios como parte de la cuota política del presidente Lenín Moreno. La cuota política en el servicio exterior llegó a superar la mitad del total de funcionarios enviados a misiones internacionales, en claro detrimento de los servidores de carrera. Según la Ley de Servicio Exterior, no debe exceder el 20% de nombramientos de embajadores y funcionarios de alto rango.

3 comentarios en “Exembajador Roldán acusado de acoso”

  1. Estas prácticas implementadas en el correismo son, por decirlo menos, repugnantes y dicen de la nagnitud de las atrocidades cometidas en los últimis 15 años de retroceso en Ecuador

  2. juegos de poder q laceran la dignidad de las personas. Cero apoyo a la victima y no pasa nada con el acosador. Muy tipico de Ecuador. A estos sinverguenzas el pueblo les paga sus sueldos.

Los comentarios están cerrados.