El dirigente indígena Luis Macas encumbró al Defensor y ahora es su subordinado

El dirigente saraguro es Director Nacional del Agua en la Defensoría del Pueblo. Antes  fue parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que en abril del 2019 nombró al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Macas jugó un papel importante en el paro de octubre: participó en la marcha contra el gobierno, exigiendo la derogatoria de eliminación del subsidio a los combustibles y fue un puente para acercar al Defensor con dirigentes y autoridades indígenas de la Sierra Centro. Carrión niega un posible conflicto de interés en la designación de Macas, dejando entrever que no hay un pago de favores.

Por Arturo Torres

El líder indígena Luis Macas mantiene un perfil discreto en la plantilla de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, durante las protestas de octubre tuvo un rol crucial en la estrategia de la Defensoría para acercarse a dirigentes y autoridades del sector. Fue un puente y facilitador de las reuniones con representantes de la Sierra Centro.

“El doctor Macas está trabajando en la Defensoría del Pueblo para fortalecer la Escuela de DD.HH. Estuvo en los recorridos que realizamos por varias provincias, en mesas de diálogo con autoridades locales”, confirma el defensor Freddy Carrión, quien está en medio de una polémica por el informe que elaboró la Defensoría, concluyendo que durante las protestas de octubre hubo 11 fallecidos.

En octubre pasado, el defensor Fredy. Carrión y Luis Macas se reunieron con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda. Foto Defensoría del Pueblo

El reporte fue cuestionado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por un aparente sesgo a favor del movimiento indígena que denuncia excesos y abuso de la fuerza, y por la metodología usada para identificar a los fallecidos.  Especialmente por incluir en la lista de víctimas a José Rodrigo Chaluisa, cuya identidad y muerte aún no han sido corroboradas oficialmente, según reportes periodísticos.

Durante el paro, el Defensor viajó a Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, en compañía de Macas y otros funcionarios de la institución como Edwin Piedra, también cercano a la Conaie y Pachakutik, hoy director de Servicios Públicos.

“Nos reunimos en Latacunga con Leonidas Iza, y los prefectos de Cotopaxi, Jorge Guamán y de Tungurahua, Manuel Caizabanda, tratando de alentar un diálogo pacífico con el gobierno, que los manifestantes ejerzan su derecho a la resistencia en paz”, explica Carrión, quien está en el cargo desde abril pasado.

Fue designado Defensor del Pueblo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, integrado por Julio César Trujillo (fallecido), Luis Macas, Luis Hernánez, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Miryam Félix.

Luis Macas llegó al Consejo de Participación, designado por la Asamblea, en base a listas enviadas por el presidente Lenin Moreno. Foto: Consejo de Participación.

Carrión fue el mejor puntuado en el concurso de oposición y méritos. Fue designado con cinco votos a favor, uno en contra de Trujillo, y una abstención de Mendoza.

Luego, Carrión ocupó sus primeras semanas en armar su equipo. Se enfocó en designar nuevos directores y adjuntos, pues buena parte del personal es de carrera. 418 funcionarios integran la Defensoría, que tiene un presupuesto anual de 11 millones de dólares.

Carrión recuerda que Macas se integró luego de cuatro meses, es decir entre agosto y septiembre pasados. Aunque el Defensor asegura que está dedicado a formar la Escuela de DD.HH., el dirigente saraguro también es Director Nacional del Agua, Saneamiento y Alcantarillado, según registros públicos de la entidad. Gana un sueldo mensual de USD 2.368.

En el sitio web de la Defensoría del Pueblo está registrado el nombre de Luis Macas, con su cargo: Director Nacional del Agua.

Carrión niega un conflicto de intereses

Al preguntarle sobre un posible conflicto de interés por haber designado a Macas en la Defensoría del Pueblo, ya que él fue uno de los consejeros que lo nombró, Carrión responde:

“En lo absoluto, no hay conflicto. Lo distinto sería que el doctor Macas hubiera trabajado antes en la Defensoría siendo yo defensor, luego hubiera sido consejero de Participación Ciudadana, y yo hubiera optado por ese cargo. Ahí habría un conflicto de intereses”.

Carrión dice que conoció a Macas durante el concurso. “Él llegó a trabajar después de 3 ó 4 meses. No fue de forma inmediata. Buscábamos una persona que tuviera la cosmovisión indígena”.

¿Pero en qué medida el nombramiento de Macas le resta imparcialidad a usted como  Defensor para investigar los excesos de fuerza de la Policía y FF.AA. durante el paro, denunciados por la dirigencia de la Conaie y por la CIDH?
Eso es completamente falso. Si usted quiere, nosotros somos un contrapoder. Al estado le estamos diciendo constantemente que el límite de su accionar son los DD.HH. de la población, que no puede excederse con la fuerza, pues hay responsabilidades. El hecho de que el doctor Macas esté en la Defensoría no puede ser interpretado como un sesgo en las investigaciones; no se puede poner en duda la capacidad y la integridad del señor Macas”.

Para Carrión el nombramieto de Macas es parte de un esquema inclusivo. Precisamente el martes pasado designó a una indígena de la Ecuarunari como delegada de la Defensoría en Chimborazo.  “La institución nacional de derechos humanos tiene que reflejar la diversidad étnica, y de los grupos excluidos del país, con cholos, negros, indios, mestizos, personas con discapacidad”.

El 9 de octubre Macas participó en la marcha indígena contra el Gobierno, que llegó al centro de Quito, exigiendo la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

Contactamos a Macas por vía telefónica. Escuetamente confirmó que trabajaba en la Defensoría “en un asunto bastante puntual que es el desarrollo de escuela en formación de derechos”.

Luego se negó a contestar otras preguntas, aduciendo que lo haría en una entrevista personal que podríamos cocretar los siguientes días. Insistimos varias veces desde inicios de enero pero Macas no respondió.

En octubre pasado, el dirigente participó activamente en las manifestaciones convocadas por la Conaie, semanas después de enrolarse en la Defensoría. Encabezó la marcha contra el gobierno que se realizó en Quito y llegó hasta el centro histórico, exigiendo la eliminación del decreto que quitó los subsidios a los combustibles.

En 1986, Macas creó junto a otros dirigentes la Conaie, que presidió varias oportunidades. Fue diputado y candidato a la Presidencia en 2006. Los siguientes años se mantuvo como dirigente histórico de la Conaie, junto a otras personalidades como Nica Pacari, Blanca Chancoso, entre otros.

Piedra, otro cercano a la Conaie

Otro funcionario de la Defensoría que ha sido cercano a la Conaie y a otros movimientos sociales es Edwin Piedra, director de Servicios Públicos. El 10 de octubre acudió junto al Defensor y otros funcionarios al Ágora de la Casa de la Cultura para interceder por la liberación de 10 policías y más de 20 periodistas retenidos.

En la tarde, Piedra acompañó junto a tres personas designadas por la dirigencia indígena al periodista de Teleamazonas Fredy Paredes cuando abandonó el Ágora. Mientras el reportero caminaba hacia la 6 de Diciembre, Piedra lo escoltó y protegió de violentos manifestantes, indígenas y mestizos, que le insultaban, le lanzaban objetos y querían golpearlo. Pese a que estaba a su lado, no pudo impedir que un manifestante le lanzara por la espalda una piedra que le abrió una herida la cabeza, por lo cual se desplomó inconsciente al piso.

El funcionario de la Defensoría, Edwin Piedra, acompañó al periodista Fredy Paredes, luego de su salida de la Casa de la Cultura, donde estuvo retenido. Lo protegió de agresiones de varios manifestantes, pero no pudo impedir que un violento le lanzara una piedra por la espalda, que lo dejó inconsciente.

Semanas después el funcionario también fue delegado por el Defensor para acompañar a la misión de la Comisión Interamericana de DD.HH, durante un recorrido por Cotopaxi para recoger testimonios sobre supuestos excesos de la fuerza pública.

En los 90, Piedra fue asesor financiero de la Conaie. Por esos años también fundó Amazonia Gas, la primera empresa indígena amazónica de propiedad de la Confeniae, que usaba el gas desechado por las petroleras. Entonces, gerenciaba la firma -hoy disuelta- el dirigente de la Conaie, Antonio Vargas, según contó Piedra en una entrevista para la radio Cotopaxi Noticias.

En 2000 fue el candidato del movimiento Pachakutik a la alcaldía de Latacunga, meses después del derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad, en el que también participó junto al movimiento indígena.

“Las ideas libertarias de lucha social siempre han estado ahí, soy revolucionario de corazón”, dijo Piedra, al referirse a la época cuando fue parte del movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo. “No tengo de que arrepentirme de mi pasado”.

2 comentarios en “El dirigente indígena Luis Macas encumbró al Defensor y ahora es su subordinado”

  1. Que sabé el dirigente indígena Luis Macas de Agua, Saneamiento y Alcatarillado. Para que esté de Director Nacional y cual ha sido su gestión en todo el tiempo que ha estado a cargo de esa Dirección. Segun Carrión esta para «fortalecer» la Escuela de DD HH. Macas no deja de ser otro «enchufado» de este gobierno, continuación del anterior. Pidan un informe de labores al Director Nacional de Agua, Saneamiento y Alcantarillado, para saber si sus actividades son congruentes con la designación, que pagamos los contribuyentes, a él como a todos los funcionarios de la Defensoría…

Los comentarios están cerrados.