Ecuatorianos varados en Argentina claman por ayuda

Con el paso de las horas, la situación de más de 7.000 compatriotas en el exterior se agrava. En Argentina, hay más de 120 connacionales que están desesperados y denuncian no tener ninguna respuesta de las autoridades de la embajada en Buenos Aires. Una de ellas es Ángela Valle (foto principal), quien hoy está con algunos de sus amigos en cuarentena. Pese a que la Corte Constitucional declaró que todos los ecuatorianos en el extranjero son vulnerables, el Gobierno mantiene restricciones: solo permite el ingreso de menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

Producción de video y textos Código Vidrio

La situación de más de 100 ecuatorianos que están atrapados por la pandemia del coronavirus en Argentina se agrava con las horas.

Desde cuando el gobierno prohibió la llegada de vuelos desde el exterior, hace dos semanas, no han recibido respuesta alguna de la embajada de Ecuador en Buenos Aires, ni de otra autoridad.

La mayoría de los ecuatorianos que no ha podido volver por la crisis mundial desatada por el coronavirus está en países de este continente, especialmente en Estados Unidos, México y Argentina. El resto en Europa, Asia, Oceanía y África.

TESTIMONIOS DE LOS ECUATORIANOS ATRAPADOS EN ARGENTINA


Para acceder a los vuelos humanitarios los ecuatorianos en el exterior deben ponerse en contacto con los respectivos consulados de Ecuador en el mundo en este enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/numeros-emergencia-exterior/


La semana anterior el gobierno emitió un protocolo que prioriza el regreso de ecuatorianos en condición vulnerable, es decir menores de edad, embarazadas y personas de tercera edad. Los primeros 100 repatriados llegaron desde México en dos vuelos, desde el miércoles.

Sin embargo, a medida que pasan los días todos los compatriotas que estaban temporalmente en el extranjero, por turismo, trabajo o estudios, ya se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, porque no tienen recursos para cubrir su alimentación ni su alojamiento. Necesitan medicinas.

El embajador Juan José Vásconez (centro) no ha respondido los pedidos de ayuda de los ecuatorianos varados en Argentina. Foto embajada de Ecuador en Buenos Aires

Así lo denuncian Jesús Enríquez, Aracely Cevallos, Marcelo de la Cueva, Sophia Padilla, a quienes Código Vidrio contactó. Denuncian que están abandonados a su suerte, sin ninguna contestación de funcionarios de la embajada de Ecuador en Buenos Aires.

“Me quedé sin recursos, como un snack diario”, relata angustiado De la Cueva, y exige que el gobierno declare que todos los ecuatorianos en el exterior son vulnerables.

Enríquez, Cevallos y Padilla también claman que el gobierno asuma su responsabilidad y los declare a todos en vulnerabilidad, los ayude a regresar al Ecuador para estar junto a su familia. En el exterior hay más de 7.000 ecuatorianos en esta misma condición.

Otra compatriota que está en ese país es Ángela Valle, quien tampoco ha recibido repuestas de los funcionarios diplomáticos. Su denuncia fue recogida por el diario Clarín: “La respuesta oficial siempre es la misma: Deben tener paciencia».

Ángela llegó a la capital argentina el 11 de marzo, para averiguar posgrados en medicina porque le queda un año para graduarse de doctora. Pensaba volver el 19 a Ambato, su ciudad natal. Pero sigue varada en Argentina.

Pedimos una pronunciamiento del embajador en Argentina, Juan José Vásconez, mediante correo electrónico, pero no tuvimos respuesta.

El legislador Fabricio Villamar impulsa una campaña para la repatriación de todos los compariotras desde el exterior. Señala que la Corte Constitucional declaró población vulnerable a todos los ecuatorianos que están en el exterior.

2 comentarios en “Ecuatorianos varados en Argentina claman por ayuda”

  1. No todo ecuatoriano en el extranjero está en situación de vulnerabilidad. No es lo mismo haber estado en un viaje de turismo/negocios que estar fuera del Ecuador porque se decidió vivir en otro país. Si tenía planificado un presupuesto para un viaje de 7 días es evidente que estaré en una situación precaria (dónde vivir, con qué mantenerse) pero si estoy en un lugar donde resido la situación es muy distinta.

    Responder
  2. El país está sufriendo consecuencias del MAYOR SAQUEO DE SUS RECURSOS POR PARTE DE CORREA, LENIN Y SU BANDA . El secuestro del estado por estos pillos de «isquierda» es la causa. El resultado, no hay recursos para enfrentar la emergencia que nos está ganando y, ellos los degenerados bien !

    Responder

Deja un comentario