Ecuador trae desechos plásticos de 37 países

Ecuador importó más de 11 mil toneladas de desechos plásticos desde distintos países el 2020. Este es el tercer país de Latinoamérica que más importa basura sintética. Empresas ecuatorianas traen desechos plásticos desde 37 países. Estados Unidos es el que más exporta desechos plásticos hacia esta nación. Más de 39 mil toneladas de residuos ingresaron entre 2016 y 2019.
20 empresas son las que mayor cantidad de desechos importan a Ecuador. Ingresan ese material para elaborar diferentes productos. No hay normativas claras ni políticas públicas para exigir a los fabricantes y a los consumidores un tratamiento amigable, no contaminante, con el ambiente. Buena parte esos residuos se arrojan indiscriminadamente y tardan decenas y hasta cientos de años en degradarse.
Producción: Brigette Mancheno, Koyna Herrera y Esteban Cárdenas, estudiantes de Periodismo de la USFQ, Para este trabajo también se incluyeron datos publicados por Susana Morán en Plan V.
Coordinación Tania Orbe y dirección Arturo Torres. 

5 comentarios en “Ecuador trae desechos plásticos de 37 países”

  1. oh,, y para que, pàra fabricar nuevamente las botellas de cola talvez.. o los jugos con mucha azucarl,, y tanto refresco nuevo que hay sin ningun valor nutricional,, seria bueno investigar esooooi

  2. oh,, y para que, pàra fabricar nuevamente las botellas de cola talvez.. o los jugos con mucha azucarl,, y tanto refresco nuevo que hay sin ningun valor nutricional,, seria bueno investigar esooo…si aca llegan las botellas de china y envasan tanto refresco,,, son tubos pequeños– eso se sabe desde hace 10 años y personas naturales tambien importan,, para hacer negocios…!!

  3. Muy buena investigación periodística. Felicitaciones. La verdad todos podemos contribuir para solucionar la problemática del plástico. Esperomos que el gobierno nacional y los subnacionales, tomen medidas que contribuyan.

  4. Me he quedado asombrada de saber que Ecuador trae basura de otros países, si no tenemos buen manejo de nuestros desechos por que no mejor se exige a esas empresas a crear mejores formas del reciclaje y tratamiento de nuestr basura y así ayudamos a nuestro ámbiente.

Los comentarios están cerrados.