Desde offshore, Oglietti pagó seguridad a Correa

Guillermo Oglietti, subdirector de Celag, creó una sociedad offshore en Uruguay, en diciembre de 2017. Desde ahí transfirió 400 mil euros, unos 500 mil dólares, a la empresa UC Global, para cubrir el costo de la seguridad del expresidente Rafael Correa y su familia en Bélgica, por un año. Correa nunca ha querido revelar el nombre de la empresa, solo aseguró al diario Página 12 que era “sin fines de lucro”. Oglietti fue parte del gobierno de la revolución ciudadana: entre 2015 y 2018 recibió una beca Prometeo, trabajó en el Ministerio de lo Laboral y en el SRI. Es un economista argentino de izquierda populista que creó la empresa Celag en 2014 y la consultora Neurona, que tiene relaciones con Podemos, en España. Ni Correa ni Oglietti respondieron a nuestras peticiones de entrevista.

Redacción Código Vidrio

El expresidente Rafael Correa y el argentino Guillermo Oglietti tienen muchas cosas en común. No solo proclaman las bondades del Socialismo del Siglo XXI y son parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), sino que tejieron una estrecha relación de favores económicos.

En el discurso, ambos son feroces críticos de los paraísos fiscales y las empresas offshore, como símbolos del neoliberalismo global que incentiva la evasión tributaria y el  secretismo de empresas en todo el planeta. Incluso, en 2016, luego de que varios de sus funcionarios aparecieran con firmas en paraísos fiscales, en la investigación de Panama Papers, Correa reaccionó indignado e impulsó una consulta popular, que aprobó la prohibición de que autoridades públicas o de elección popular tuvieran inversiones o bienes en paraísos fiscales o empresas offshore, so pena de sufrir consecuencias legales.

Hasta ahí el discurso. En la práctica, Correa y Oglietti no tienen reparos en aprovechar el mecanismo de creación de firmas offshore por conveniencia mutua.

El primer capítulo de esta historia se remonta a mayo de 2017, cuando Correa estaba a pocos días de dejar el poder. Entonces firmó un decreto para que el gobierno ecuatoriano cubriera, una vez fuera del Palacio, los gastos de su seguridad y de su familia en Bélgica y Francia, por un período de hasta un año, que se podía extender.

Así, en junio de 2017 la administración de Lenin Moreno contrató a la empresa UC Global para que diera protección y vigilancia a Correa, su esposa y tres hijos. La misma empresa había protegido a las hijas del exmandatario, entre 2014 y 2017, en Francia y estuvo a cargo de la seguridad de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.


El contrato de Oglietti con UC Global


Para la seguridad de la familia Correa-Malherbe el dispositivo implicaba el uso de 4 vehículos, 4 conductores y 5 agentes (2 solo para Correa). Esto quedó consignado en el contrato firmado por el entonces jefe del Servicio de Protección Presidencial (SPP), brigadier Ricardo Brito y Morales y David Morales. El costo por este servicio fue de 1 millón 140 mil dólares por un año, $95.000 mensuales.

Entre 2017 y 2018, los tres agentes de UC Global acompañaban a Correa en todos sus desplazamientos a otros países europeos.

En mayo de 2018, cuando se cumplió un año del contrato, el gobierno de Moreno decidió dejar de pagar la seguridad de Correa y su familia a Global. El antecendente fue la ruptura entre ambos, meses atrás.

No obstante, Correa resolvió seguir contando con UC Global para su vigilancia y protección y la de su familia. Para cubrir esos gastos acudió a su amigo y excolaborador durante su gobierno, Guillermo Oglietti.


Constitución de Cruper en Uruguay

Documento que certifica la primera transferencia de 200 mil euros, desde Cruper hacia las cuentas de UC Global, en Madrid, España.

 


El argentino es economista, subdirector de Celag, que creó como empresa en 2014 en Quito, y recibía apoyo financiero del régimen. El centro de pensamiento forma parte del eje regional de la difusión político-ideológica a favor del correísmo y de líderes populistas del socialismo latinoamericano y español.

Precisamente, Oglietti fue uno de los fieles devotos de la revolución ciudadana, en cuyo gobierno despegó como un becario Prometeo. En este programa ganó durante un año (2015-2016) un mensual de 4.630 dólares, según los registros de la Secretaría de Educación Superior. Recibió 58.993 dólares por investigaciones en ciencias sociales, periodismo e información, todo proveniente de fondos públicos.

En ese mismo período, el argentino fue director del Centro de Estudios del Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales. Luego fue contratado como asesor, de escala 2, en el Servicio de Rentas Internas, con un sueldo superior a los 3.000 dólares.

En agosto de 2015, el entonces ministro de trabajo, Carlos Marx Carrasco dio un rueda de prensa junto a Oglietti (izq), director del centro de estudios del Trabajo y su colega el español Alfredo Serrano, director de Celag. Foto de archivo

Estuvo en Ecuador de manera permanente entre 2015 y 2018. En este período realizó unos 12 viajes a Venezuela, según registros migratorios que revisamos. Fuentes del gobierno estiman que Oglietti era uno de los  enlaces entre Correa y el gobierno de Maduro.

Entre el 19 y el 26 de junio de 2019 estuvo por última vez en en Quito y luego voló a Córdoba, Argentina, donde al parecer reside actualmente.

Precisamente su última estadía en este país coincidió con los días en que Correa y su familia dejaron de contar con la subvención económica del gobierno para tener la seguridad de UC Global en Bélgica. El 1 de junio de 2018, Oglietti firmó, como director de la firma Cruper S.A. un contrato con David Morales, administrador de la compañía de seguridad.

Cruper es una offshore domiciliada en Montevideo, Uruguay. Es una ciudad muy apreciada por inversionistas que buscan exenciones tributarias y reserva de las operaciones financieras que realizan. Estas firmas son creadas con mucha facilidad en ese país, que garantiza el ingreso y salida de capitales, que pueden, o no, provenir de fuentes ilícitas. Son, en muchos casos, empresas de pantalla para encubrir todo tipo de operaciones.

La sociedad de Oglietti se creó en diciembre del 2017 y está domiciliada en Colonia 981-305. Cuatro meses más tarde, el 4 de abril de 2018, él fue nombrado director. Como principal directivo de la firma concretó el contrato con Morales por pedido y sugerencia de Correa.

La operación con Cruper, según confirmó Morales, fue recomendada por Correa, que dejó sentada la necesidad de la renovación con Global en varios correos electrónicos. Este intercambio de mensajes se ha presentado como prueba en la justicia española, dentro de una demanda contra Morales que le planteó el exmandatario fugitivo en Bélgica.

Desde Celag, Oglietti invita constantemente a Correa a foros virtuales, junto a otros políticos y académicos de izquierda. Este centro, entre otros contenidos, difunde entrevistas, informes y ensayos para apuntalar al correísmo y defender al expresidente.

Por el año de servicio, desde Cruper se hicieron varios pagos, según Morales. En total, Oglietti transfirió 400 mil euros, unos 500 mil dólares a Global. El primer desembolso, por 200 mil euros, se traspasó el 5 de julio de 2018, desde el banco Bandes Uruguay S.A. al Novo Banco, SA de Lisboa, Portugal, y de ahí a la cuenta de UC Global en el Banco Santander-Madrid. El segundo abono llegó el siguiente año.

En una entrevista con el diario argentino Página 12, publicada en octubre de 2018 https://www.pagina12.com.ar/149253-quieren-exterminar-a-la-izquierda-con-vocacion-de-poder, Correa dijo que la protección que recibía era básica, “gente desarmada, necesito tener al menos un chofer que sepa conducir en caso de emergencia. Lo paga una institución. No puedo decir cuál. La discusión en Ecuador es tan tonta que dicen ´¿si es tan popular para qué necesita protección?´ Pero además de eso, suponiendo que no tenga ningún enemigo personal, que es imposible, tengo secretos de Estado”. Y al ser consultado sobre si la empresa que pagaba por su seguridad era privada o pública respondió: “Es, digamos, sin fines de lucro”.

Morales contó que el pago desde la offshore uruguaya cubría la vigilancia de Correa, que mantenía un equipo de tres agentes, con quienes se movilizaba en un jeep Range Rover, y otro vehículo para su esposa y su hijo menor en Bélgica. También eran vigiladas las hijas del exmandatario solo si estaban en ese país, o cuando toda la familia se trasladaba a Francia.

En mayo de 2018, Correa decidió desistir de la contratación con UC Global, pero inicialmente empleó los servicios de dos agentes que le brindan seguridad todo el tiempo, en sus desplazamientos dentro y fuera de Bélgica. Uno de ellos es el español Ernesto Ruiz, que lo ha acompañado en todos sus viajes, incluidos los que ha realizado a México, Venezuela y España. Cubrir estos gastos implica un pago aproximado de 10.000 euros mensuales, por cada uno, además de los gastos por pasajes y hoteles.

Buscamos la versión de Oglietti en Celag, desde  la semana pasada, pero no respondió a nuestras inquietudes. También contactamos a Amuari Chamorro, para tener un pronunciamiento de Correa, que tampoco contestó.

El año pasado, Correa estuvo en México junto a Ernesto Ruiz, que se encarga de su seguridad y protección y antes trabajaba con UC GLOBAL. Foto de archivo

Oglietti, un inquieto empresario

“En nuestra latinoamérica existen dos estrategias favoritas muy nocivas para aumentar la rentabilidad del capital. La más visible es la evasión de capitales al exterior vía fuga. Las ganancias siempre se trasladan artificialmente hacia destinos tributariamente más benévolos”, escribía Guillermo Oglietti en el 2014, en un ensayo para Celag.

Desde este centro una de las líneas sostenidas de todos los personajes políticos y académicos que exponen y escriben artículos y ensayos es la crítica al neoliberalismo y algunas de sus prácticas, como el fomento de las offshore y los paraísos fiscales.

Aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) no incluye a Uruguay en su lista de paraísos fiscales, la Unión Europea ha observado en varias ocasiones a ese país por la facilidad para crear en su territorio sociedades privadas de papel, donde fluyen fácilmente fuertes capitales, provenientes de operaciones que buscan mantenerse anónimas. Es considerado un lugar seguro para el lavado de dinero.

Oglietti no solo aplicó sus conocimientos en economía en el campo académico sino que se convirtió en un intrépido empresario. En Quito creó Celag y la consultoría Neurona, empresas vinculadas con los mayores representantes del Socialismo del Siglo XII y de la izquierda de Sudamérica y España.

En 2014 se asoció con sus colegas prometeos Sergio Martín Carrillo y  Alfredo Serrano Mancilla para crear Celag. El centro tiene en su consejo consultivo a Correa, el boliviano Álvaro García Linera, el brasileño Emir Sader, el colombiano Gustavo Petro, y el español Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que cogobierna en España.

Alfredo Serrano y Guillermo Oglietti (centro) son las cabezas de Celag, que es fundamental en la difusión de todo tipo de información para apuntalar a los partidos y movimientos del ala bolivariana, con Venezuela a la cabeza. Entre sus integrantes están Correa y René Ramírez. Foto tomada de la página de Celag.

Oglietti es el mayor accionista de Celag, luego de que en 2019 Mauro Andino le cediera el 25 por ciento de su paquete accionarial. Él siempre fue su director y con ese cargo contrató a Correa para que fuera profesor y asesor político. El nexo laboral arrancó en el 2018: el exmandatario fue el encargado de la “preparación, elaboración y dictado de charlas académicas”, por un pago mensual de 8.000 dólares.

El contrato siguió y, según Correa, hasta el momento es editor de su revista política y económica. Su sueldo se desconoce, pero es parte de sus ingresos junto a su trabajo como entrevistador en Russia Today, el canal financiado por el gobierno de Vladimir Putin, asesor y conferencista, cuyos montos ha mantenido en reserva.

Celag declaró en cero el pago de tributos en 2018 y 2019 al SRI. En 2017 pagó 22.534 dólares, mientras en 2016 fueron de 4.064.

Con la consultora Neurona, Oglietti buscaba entrar con todo a la difusión de publicidad y propaganda en las campañas electorales. En noviembre del 2016, el argentino creó esta empresa junto a la mexicana Andrea López, justo antes de la campaña presidencial que ganó Lenin Moreno.

El 2017 fue el mejor año para esa empresa, que pagó como Impuesto a la Renta 11.680 dólares y 3.925 por impuesto a la salida de divisas. En 2018 y 2019 declaró cero al SRI. Por eso, posiblemente Oglietti transfirió sus acciones al mexicano César Hernández Paredes.

Hernández es investigado por recibir fondos de Podemos, provenientes del estado español para su campaña electoral, para elaborar productos comunicacionales a través de Neurona.

Próxima entrega: Cómo opera Neurona en varios países, la relación con Podemos. ¿Cuál es el papel de los ´think tank´ atados a esta estrategia?

40 comentarios en “Desde offshore, Oglietti pagó seguridad a Correa”

  1. Que se puede esperar de este «MAMELUCO RAFAEL CORREA DELGADO». Es el típico ladrón de cuello blanco. Dios tarda pero no olvida las injusticias contra un pueblo hambriento de justicia.

  2. No ay dudas es economista pero para nosotros el nos no sirvio de nada solo para sus secuases ayudantes para dejarnos mas frejados que nunca ojala no s podamos recuperar y con esta pandemia es como sy ubiesen estados casy jutas 2 pandemias

  3. La pregunta es si ya contraloría está tras la pista para que Moreno vaya a prisión, porque debe Ecuador pagar la seguridad de Correa ? Ah solo fue un año ? Igual como así Moreno autoriza ese pago ? Sr Contralor dejé de ser sinvergüenza y haga su trabajo ? Sra Fiscal Moreno está a punto de fugarse que esperan ?

  4. No podía ser de otra manera, USD 95.000 mensuales mientras cientos de miles de ECUATORIANOS luchando diariamente por un salario básico de USD 400, este SÁTRAPA de Correa debe estar cumpliendo su condena por MISERABLE, dejó a nuestro PAÍS en la miseria mientras el goza de su atraco, esperemos que vuelva, ESPEREMOS

  5. Excelente investigación, era conocido que CELAG financiaba a Correa gran parte de sus gastos, lo que no se sabía era cómo. Ahora eso está claro, así como está clarisimo que ese dinero sigue siendo del Ecuador. Han pasado 4 años y el innombrable sigue robándonos.

  6. Creo que toda ideología política,genera gastos financiamiento,a nivel mundial.habrá un movimiento gratuito?sin gastos? La integridad honestidad debe ser pública, la verdad da libertad.

  7. Sigan votando por delincuentes vestidos de políticos y seguiremos llenos de estas ratas que siempre buscarán beneficiarse del bote público.

  8. La ingenuidad e ignorancia de nosotros, los ecuatorianos, hacen posible todas estas actividades .
    Si lo que se sabe causa tanta repugnancia, como nos sentiriamos al enterarnos de toda la corrupcion, la maldad y ambicion de estoy rateros?????

  9. Clara actitud de quien sabe que actúa mal en la vida.
    Los mayores enemigos que tiene Correa son; SU CONSCIENCIA Y LA JUSTICIA.
    Una aberración de un ACOMPLEJADO gastar 1 millón de dólares anuales en su seguridad privada, y ese dinero debe ser de lo que nos robaron a los ecuatorianos.

  10. Doble discurso: ofrecerle bienestar al pueblo, hipotecando la Patria para obtener dinero y gastar a manos llenas quedándose en bien con ajenos dejándonos a todos más míseros que antes. Esa es la filosofías del socialismo del siglo 21.

  11. Esta claro el tipo de mafiosos del siglo XXI que se organizaron con sus maestros los sátrapas más grandes que pario la tierra y que fueron quienes iniciaron la debacle en Cuba ,los sátrapas mas asqueroso que se autodenominaron los comandantes Castro .ahora es tiempo de organizarnos y empezar una verdadera caseria de brujas a nivel mundial ,para poder desbaratar a estos mafiosos dementes asquerosos que se encuentran bien organizados y con bastante dinero que robaron en todos los paises que los contaminaron con su famosa revolución socialista y que les da la solvencia necesaria para seguir comprando consciencias débiles y serviles que les acoliten para crear el caos a nivel mundial y cumplir con el plan dejado como tarea , por
    Los revolucionarios del averno más profundo del cual salieron estos monstruos asquerosos.Pienso que si no nos organizamos estos podrían terminar dominándonos como es su propósito .

  12. creo que llegó la hora de poner un punto final a esta mafia organizada y la única forma es votando por quien no se encuentre contaminado por estos robolucionarios asquerosos ladrones del siglo XXI

  13. Y cuál es el problema x q sufres si el es estadista. Y tiene tantos enemigos como tu lógico tiene q cuidarse y cuidar a su familia

  14. Estos miserables merecen cadena perpetua. Robaron por años las arcas abiertas a ellos, para beneficio del loco del ático y lo siguen haciendo con los secuaces vividores enquistados en el morenato sucesor del correato infame. La Fiscalía poco puede hacer con esa manada de inmorales.

  15. Así lavan parte del el dinero robado en el correato.
    ¿ El hombre » más popular y adorado por las masas, » necesita protección personal y familiar contra posibles agresiones de opositores ?

  16. Así lavan parte del dinero robado en el correato.
    ¿ El hombre » más popular y adorado por las masas, » necesita protección personal y familiar contra posibles agresiones de opositores ?

  17. Bien dicen el socialismo del siglo 21 es una mafia, en donde el fin justifica los medios. Por poco nos salvamos de ahogarnos en sus manos, Dios guarde a Ecuador

  18. SINVERGÜENZAS Y LADRONES LA PEOR ESCORIA QUE HA PARIDO MI PAÍS…MALDITOS Y MIL VECES MALDITOS… PERO DE LA JUSTICIA DE DIOS NO SE PODRAN LIBRAR…NARCOS Y GOBIERNOS MAFIOSOS DISFRAZADOS DE MANSAS OVEJAS Y SON LIDERADOS POR EL MISMÍSIMO DEMONIO…🐁🐁🐁🐏🐏🐏🤮🤮🤮

  19. Excelente trabajo, con esto se demuestra que hay periodistas Patriotas que revelan la verdad y toda la trama de la delincuencia comun enquistada en los poderes del gobierno con el jefe del cartel

  20. Asi como se toman su tiempo para averiguar e investigar a la izquierda y a Rafael Correa. Tómense su tiempo para que nos informen sobre los.movimientos y negociados de la.derecha de este País que es.quien ha gobernado el Ecuador en los últimos 60 años por eso somos un País subdesarrollado porque a esta gente no le interesa el bien común ni que este país y los ecuatorianos tengan una vida digna.

  21. Este miserable ladron no solo se robo lo q le dio la gana, sino que le pago a sus aliados tan bien por que la cantidad de dinero que recibia era tanto que segun muy privadas Fuentes que me dieron, estan en el orden de Los 2500 millones de dolares. Ojo que este ladron tiene una cuenta en londres y Francia muy grande que la justicia ecuatoriana no sabe pero glas si el era el que hacia los depositos

  22. Este satrapa encabezo una banda delincuencial que saqueo el pais durante una decada a base de sobornos y sobreprecios en supuestas obras estrategicas defiende y promueve el socialismo pero vive y disfruta con su familia en paises democraticos y liberales de europa deberia vivir en cuba nicaragua o venezuela para practicar lo que predica es un sinverguenza

  23. Esto me huele a otro de tantos actos de corrupción cometidos por Rafael Correa, todos sabemos que una offshore está en paraísos fiscales, por lo que evaden impuestos.

  24. ¡Faltaba más! Ese Correa es un ladrón, todas sus acciones van precedidas de un delito, no entiendo porque sigue libre. Ya debería estar pagando por sus delitos.

  25. Ya no se puede esperar otra cosa del mudo de Correa, de verdad que da vergüenza saber que aún hay gente que lo apoya aún sabiendo toda la bola de delitos que cometió.

  26. Correa es un mameluco rata y corrupto y todos sus panas son iguales, no podemos caer en el error de votar por otro correista!!!

  27. «El centro tiene en su consejo consultivo a Correa, el boliviano Álvaro García Linera, el brasileño Emir Sader, el colombiano Gustavo Petro, y el español Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que cogobierna en España.» Vaya grupo, los Boko Haram de occidente.

  28. No veo nada ilícito en esta operación de pago, Rafael Correa no es funcionario público del Ecuador y debe asumir de manera personal los costos de su seguridad, que el gobierno del Ecuador debió asumir por haber sido presidente con secretos de Estado. En el Ecuador es prohibido hacer uso de las cuentas off shore a los funcionarios públicos.

  29. Que buena la investigación, el odio cómo una herramienta y estrategia de si se puede le felicito. Ahora será que su capacidad es limitada o no sabe nada de los INA- PAPERS. A ver qué se vea esa capacidad yo sé que puede, o NO le dejan. A ver qué ya no le den pensando, usted puede vamos ! Y nos cuenta y nos sorprende con tanta elocuencia.

  30. Atando Cabos, tendrán que ver con los famosos $5 millones de dólares que desaparecieron del Ministerio del Ambiente cuando era ministra la Sra. Aguiñaga, y según prensa e investigaciones fueron a una cuenta en Uruguay.

  31. Pero quién tiene la culpa él burro o el que lo arrea! Apenas vuelva a la arena política corren los mamertos a votar por el, y sé hacen matar por por el tamal…

  32. Esta es la punta del ovillo, de donde está el dinero que Correa y sus complisas y complises, ( disculpen la palabra, pero es el idioma de estos socios listos) robaron al país. Sigan adelante!

Los comentarios están cerrados.