Defensa de Bini anuncia acciones legales contra jueza Proaño

La audiencia preparatoria de juicio contra Ola Bini, que estaba fijada para mañana, se pospuso una vez más: se realizará el 17 de marzo, por pedido del fiscal del caso Fabián Chávez, quien dijo que no podría acudir porque es parte del equipo de la fiscal Diana Salazar que interviene en el juicio Sobornos, que entró en etapa decisiva estas últimas semanas.

Redacción Código Vidrio

La defensa del sueco Ola Bini anunció que demandará a la jueza Yadira Proaño, por diferir, una vez más, la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto “acceso no consentido a sistemas informáticos” del gobierno ecuatoriano.

La diligencia, que estaba programada para este jueves 5 de marzo, fue pospuesta para el 17 de este mes, por pedido del fiscal del caso Fabián Chávez, quien dijo que no podría acudir porque es parte del equipo de la fiscal Diana Salazar que interviene en el juicio Sobornos, que entró en etapa decisiva estas últimas semanas.

Carlos Soria, abogado de Bini, dijo que esta nueva postergación violenta los derechos de su defendido a un debido proceso. “Es inexplicable que la jueza acepte el pedido del fiscal, cuando la audiencia de nuestro caso fue decidida el 29 de enero, antes de que se fijará la del juicio Sobornos, el 6 de febrero”.

Precisamente, Amnistía Internacional acaba de emitir un pronunciamiento pidiendo que las autoridades garanticen un juicio justo a Bini. “El gobierno debe abstenerse de acusar públicamente al defensor digital Ola Bini y de intimidar a su defensa, para que el juicio que enfrenta pueda ser verdaderamente justo. Las organizaciones de la sociedad civil seguiremos de cerca el proceso”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Además se debe garantizar la independencia e imparcialidad del proceso y evitar cualquier injerencia indebida en el mismo, agregó. “En particular, el poder judicial debe verificar que cualquier prueba utilizada contra Bini haya sido obtenida con apego al derecho internacional”.

Para Soria, la postergación no está apegada a derecho, pues afecta la situación de Bini, que tiene limitaciones para su movilidad y manejo de sus cuentas. “Está en total indefensión, secuestrado por el Estado. Sus padres ya han venido en tres ocasiones para intentar acudir a la audiencia”.

Según la ley, la audiencia debía relizarse 15 días después de que concluyó la etapa de instrucción, en agosto pasado, hace seis meses. “La jueza ni sisquiera nos dio la oportunidad de rebatir el pedido del fiscal, por eso consideramos la posibilidad de demandarla,  por no garantizar la tutela efectiva de Ola Bini, con una acción en la Corte Constitucional”.