Colapso informático judicial afectó a miles de usuarios

El sistema informático de la función judicial no funcionó el jueves y viernes pasados, dejando sin servicio regular de notificaciones, sorteos, seguimiento de causas, pago de pensiones, a miles de usuarios, en todas las provincias. Este lunes se espera que se rehabilite totalmente el sistema, luego del mantenimiento y pruebas realizadas desde el viernes por el personal informático. La causa del problema es la sobrecarga de información que saturó la herramienta.

Redacción Código Vidrio

El Sistema Automático  de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) colapsó durante dos días esta semana, ocasionado serios problemas a miles de usuarios y funcionarios de la Función Judicial en todo el país.

Este sistema digital sirve para agilitar los trámites de abogados, peritos, fiscales y defensores públicos vía Internet, y así evitar que acudan personalmente a cumplir con distintas diligencias.

Aunque ha estado vigente desde hace más de una década, su funcionamiento y operatividad han tenido fallas constantes y ha recibido críticas de judiciales y abogados.

En el memorándum CJ-CNGP-2021-0114-MC, enviado esta semana a los directores provinciales de la Judicatura, Andrés Torres, director Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, reportó que el miércoles y jueves pasados el sistema tuvo varios problemas.

Decenas de personas acudieron personalmente desde el miércoles al complejo judicial norte, en Quito, para que los atiendan, en vista de la caída del sistema. Foto cortesía

“Las provincias que hacen uso del aplicativo Trámite-Web Satje reportaron problemas de lentitud y no disponibilidad, motivo por el cual esta Dirección ha levantado una mesa constante para identificar la causa”.

“Dicha mesa -agrega el documento- está conformada por funcionarios de todas las Subdirecciones de Tecnologías y dentro de la misma se ha evidenciado que los problemas reportados son resultado de la alta carga y transaccionalidad del sistema, misma que provoca «bloqueos» a nivel de Base de Datos. Estos generan no disponibilidad del sistema. Por lo antes indicado, el equipo técnico de esta Dirección Nacional está trabajando en optimizaciones a nivel de consultas a Base de Datos y optimizaciones en el aplicativo (Trámite Web)”.

Para solucionar la falla del equipo informático y realizar su mantenimiento, la Dirección de Gestión Procesal  de la Judicatura suspendió los trámites por Internet durante la jornada laboral del 15 de enero, desde las 08:00 hasta las 17:00. Adicionalmente decidió aplicar un plan de contingencia para el ingreso de causas y escritos en todo el país.

Dos funcionarios judiciales, que pidieron la reserva, dijeron que el antiguo sistema era mucho mejor que el Satje, que tantos inconvenientes ha causado por su limitada capacidad y funciones.


Funciones del Satje 

  • Sorteo electrónico – automático
  • Recepción de escritos
  • Seguimiento de causas notificaciones electrónicas
  • Antecedentes penales y de transito
  • Recaudación y pagos de pensiones alimenticias
  • Arrendamiento de casilleros judiciales y citaciones
  • Información en pantallas táctiles (touch screen)
  • Información en el Internet y otras aplicaciones

Estos días, varios usuarios también evidenciaron su descontento en redes sociales. Consuelo Espinosa escribió que durante varios días intentó subir un escrito en la ventanilla sin resultado. “Qué desastre”. Mientras, Doris Moreno denunció que si el Satje -que costó millones de dólares- funcionara correctamente las cortes no estarían abarrotadas de usuarios, pese al alto riesgo de contagios por la Coivid-19.

Este portal buscó la versión de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, a través del personal de Comunicación, pero no obtuvo una respuesta. El Consejo no informó al público todos los problemas del sistema ni la suspensión de trámites por internet.

En junio del año pasado, Maldonado anunció que se instalará el Satje-2020, que optimizaría el tiempo de los usuarios y sería más fácil de usar.

Fuentes de la Corte Nacional de Justicia informaron que pese a las fallas sí lograron cumplir con las audiencias previstas para el viernes, aunque una diligencia fue suspendida por otras razones.

Fuentes de la Judicatura dijeron que se espera solucionar los problemas hasta este lunes, aunque el fin de semana ya se podía acceder al sistema.

Esta no es la primera falencia informática que se evidencia en la actual administración. La Contraloría realizó una auditoría especial para descubrir el origen de los problemas en el sistema para la selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional.


 


En diciembre pasado, este proceso fue cuestionado por las fallas evidenciadas cuando los aspirantes querían subir la documentación que les exigían para ser evaluados. Uno de los casos denunciados fue el de Pedro Moreira, quien criticó al Consejo en su cuenta en Twitter. Dijo que usó el portal instalado por la Judicatura para subir su documentación personal, pero en el momento de la calificación de méritos esos papeles nunca aparecieron.

Moreira y otros concursantes presentaron una demanda para tratar de frenar el concurso, pero no tuvieron éxito. La selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional sigue en marcha.