Así organizaron los israelíes sus golpes en Ecuador

Los israelíes Shy Dahan y Oren Sheiman no improvisaron. Llegaron al país en octubre pasado con una fachada de exitosos empresarios. Eso les permitió concretar negocios en Quito y Guayaquil para la venta, entre otros productos, de mascarillas y pruebas rápidas. En el puerto su principal conexión fue la familia Bucaram. Un video inédito grabado por Dahan confirma la relación del expresidente Bucaram en la negociación de pruebas, que terminaron en las bodegas del hospital Teodoro Maldonado Carbo. El video fue realizado el 18 de mayo pasado y muestra en detalle las cajas de los tests, que se encontraron en la casa del exmandatario, durante el allanamiento a su domicilio, el 3 de junio. Desde el 27 de julio los abogados de ambos extranjeros dijeron que querían proporcionar pruebas relevantes que involucraban a más personas. Luego llegaron las amenazas y el asesinato de Dahan. Aquí los detalles de la organización que armaron los extranjeros en Ecuador, el clímax y desenlace de sus operaciones.

Investigación especial Código Vidrio y Vistazo

“Sujeto de riesgo, armado y peligroso. Buscado por robo en el casino Clark County (Nevada)”. Así identifican las autoridades estadounidenses al israelí Shy Dahan, quien empleaba indistintamente 11 identidades para evadir a la justicia. Como Golan Shay era buscado por el robo de 562 mil dólares.

En Panamá es considerado un fugitivo de la justicia. En ese país incursionó, desde 2015, en los negocios inmobiliarios. De hecho, fue apresado por estafar a una pareja en 640 mil dólares, por lo cual fue juzgado y encarcelado. Estuvo recluido entre enero de 2017 y junio de 2018, cuando escapó de la cárcel de la Joyita.

En esos mismos años, el ex presidente Abdalá Bucaram aún vivía en Panamá, donde estaba asilado desde 1997, hasta su retorno a Ecuador, en junio de 2017. No hemos podido corroborar si ambos se conocieron en ese país.

A un periodista panameño Dahan le contó que su fuga de la prisión le costó dos millones de dólares y varios políticos panameños pedían su cabeza porque tenía pruebas de la corrupción en altas esferas del poder.

En Quito, donde se instaló en octubre de 2019, construyó hábilmente la fachada de un acaudalado empresario. Bordeaba los 40. Alto, calvo, de contextura gruesa y ojos de color castaño. Hablaba inglés, hebreo y español.

Shy Dahan tenía 11 identidades distintas. Cometió delitos en Estados Unidos y Panamá, donde estuvo detenido hasta el 2018.

Chef aficionado, con la faceta de un generoso anfitrión se acercó a los vecinos del exclusivo edificio Yoo, en la avenida González Suárez, una de las zonas más caras de la capital. Vivía en el piso 14, junto con su novia peruana Isabel Marengo, a quien doblaba en edad, y su compatriota, el experto informático Oren Sheinman, apodado Tarzán por su melena y figura atlética. Sheiman había vivido en Australia y usaba cinco identidades. Era tal su cercanía, que Shy Dahan adoptó el nombre del hermano de Oren, Tommer Sheinman, como se hacía llamar en Quito.

Por eso, en el audio de siete minutos que revelamos la semana pasada en este portal, Abdalá Bucaram conversó con “Tom” en un tono familiar. Bucaram trataba de calmarlo y le ofreció mover sus influencias “en el tribunal”, con la ayuda de una funcionaria de la Judicatura de Santa Elena para liberarlo de los cargos. Le ofreció la visita de su abogado, Walter Vallejo.

En el curso de esta investigación accedimos a nueva evidencia que relaciona al expresidente Bucaram con la negociación de las pruebas rápidas de COVID-19, que fueron adquiridas para el hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

El lunes 18 de mayo, a las 07:26 de la mañana, Shy Dahan filmó con su celular las cajas con las pruebas rápidas que estaba a punto de transportar en su vehículo BMW-X5, de color blanco, hacia Guayaquil.  En la filmación, de 22 segundos, se observan las cajas blancas con franjas de color rojo, con las inscripciones TestSeaLab y Check, y se escucha al israelí relatar que las pruebas están “listas para entregar” y que la negociación será “solo con efectivo”.

Dos semanas después, el miércoles 3 de junio, la Fiscalía allanó la casa de Abdalá Bucaram en la Kennedy Norte, en la investigación por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital del seguro social. Los agentes encontraron en la residencia varias cajas con pruebas rápidas idénticas a las que Dahan llevó desde Quito, y que son las que muestra en su video.

La fiscal Diana Salazar explicó entonces que no se detuvo a Bucaram por un arma encontrada en su domicilio, sino porque las pruebas rápidas requisadas coinciden con las que se hallaron en las bodegas del hospital Teodoro Maldonado

Una estructura de fachada

Fue una operación de relojería. Los extranjeros tenían todo bien planificado, al parecer, con meses de anterioridad. La organización también estaba integrada por la peruana Orietta Isabel Marengo Pita y tres agentes metropolitanos de tránsito, a quienes reclutaron de filas de la escolta vicepresidencial.

La peruana, de 22 años, alquiló el departamento 141 en el lujoso edificio. El intermediario de la transacción fue un corredor de bienes raíces, encargado de manejar las propiedades del futbolista Antonio Valencia. En la misma edificación por esa temporada vivía el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner. Él aclaró que no tuvo relación alguna con los implicados, lo cual fue corroborado por el abogado de Dahan, Hernán Ulloa.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, explicó que por una normativa vigente 16 policías metropolitanos cumplen el rol de escoltas de autoridades nacionales, aunque él no accede a ese tipo de protección. El jefe de seguridad del edificio es un exoficial de la Policía, quien aportó a los investigadores información importante para esclarecer el caso.

La peruana Isabel Marengo, de 22 años, era la pareja de Dahan. Se encargaba de arrendar departamentos y toda la logística. Huyó del país.

Marengo, morena y delgada, cumplía funciones de logística. Compró un vehículo Ford Explorer azul, en aproximadamente 40 mil dólares en un patio de carros de lujo, ubicado en el norte de Quito, sobre la avenida 6 de Diciembre. El auto es similar a uno que pertenece a la embajada de Estados Unidos y es utilizado por agentes de la Oficina Antidrogas (DEA).

De esto se habrían percatado, semanas antes, dos de los uniformados que colaboraban con esta organización. Simulando un operativo de control de documentos, interceptaron un vehículo azul, Ford Explorer, que circulaba por el norte de Quito, en el que viajaban dos agentes de la DEA. Les pidieron las credenciales y caminaron hacia la parte posterior para revisar el vehículo, momento que aprovecharon para fotografiar los papeles y el auto, según observaron los funcionarios estadounidenses por sus retrovisores. De esta manera, luego clonaron los documentos, lo cual fue ratificado y denunciado por la

El vehículo Ford Explorer, similar al de la foto, en el que fueron detenidos los israelís en Santa Elena fue comprado en un patio de autos lujosos en el norte de Quito, por Marengo.

Embajada de EE.UU. durante la investigación en la que trabajaron varias unidades policiales, en coordinación con la Fiscalía.

Después de la compra, Marengo extendió un poder a uno de los agentes, quien retiró el Ford Explorer, según los investigadores del caso. Por lo regular, los extranjeros se movían en el BMW blanco, que circulaba con escolta, libremente por las calles de Quito, en plena cuarentena.

Los negocios y pruebas rápidas

En el departamento 141 del piso 14 se concretaron los negocios. Se reunían los israelíes, Isabel y los agentes metropolitanos, frecuentes comensales. También empezó a compartir su mesa la pareja de quiteños que vivía en el departamento contiguo. Se conocieron desde el 16 de marzo, cuando empezó la pandemia, ya que coincidían en el balcón mientras realizaban ejercicios físicos.

“Durante la cuarentena pasé mucho tiempo con Tarzán, debido a que venía a mi balcón para hacer ejercicio juntos. Estas personas se ganaron mi confianza, nos traían comida porque Tom siempre cocinaba mucho y daba alimentos a todos los guardias del edificio”, relata Bryan su vecino, un joven emprendedor.

Mientras tanto, algunos de los propietarios y arendatarios del complejo empezaron a exteriorizar su preocupación por la entrada y salida de extraños que trabajaban con los israelíes. Sobre todo, les llamaba la atención la llegada constante de camiones grandes que se estacionaban al ingreso del inmueble, con decenas de cajas de insumos médicos comercializados por los extranjeros, en medio de la restricción de circulación por la pandemia.


 

Denuncia de Bryan, presentada el 23 de mayo contra los israelíes en la Fiscalía en Quito, por estafa.
Documento firmado por los abogados de los israelíes, presentado el 27 de julio a la Fiscalía.
En la carta se menciona que los extranjeros estaban dispuestos a colaborar con más información sobre otros implicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se volvieron muy buenos amigos de Bryan y su esposa, se ganaron su confianza, y en una cena al calor de los vinos concretaron la venta de dos mil mascarillas. El negocio fue exitoso y enseguida pactaron otra transacción por diez mil más. A continuación, la propuesta creció: se trataba de colocar cien mil tapabocas en el mercado, pero debían entregar efectivo y venderlas en un tiempo limitado. Al final de cuentas, Bryan les entregó 44.600 dólares, en efectivo. Cuando no recibió la mercadería, se preocupó; en respuesta y para tranquiliarlo, Dahan le envió imágenes de una hacienda en Cotacachi, a donde había viajado para cobrar 600 mil dólares por la venta de insumos a un “político guayaquileño”, cuyo nombre no precisó.

Bryan insistió en recibir las mascarillas o el dinero, alegando que debía pagar a un amigo de infancia, cuyo padre acababa de importar 20 mil pruebas rápidas COVID-19. Shy Dahan le comentó que tenía un comprador asegurado en Guayaquil para esas pruebas. Y nombró a Jacobo Bucaram.

Dahan, jugador empedernido de poker, compartió partidas con Jacobo en Miami, según le contó el mismo israelí a Bryan, en una de las reuniones previas. Por eso, no se extrañó al enterarse que el  hijo del exmandatario era su contraparte en la venta de las pruebas rápidas.

En su afán por recuperar la plata de las mascarillas y asegurar la venta de las pruebas, Bryan recibió las 20 mil pruebas rápidas de su amigo, y agregó mil más de otro conocido. Pactó verbalmente el precio de 18 dólares por cada una; no hubo contrato de por medio. Cada test lo recibió a 10,5 dólares; la ganancia proyectada era 7,50 por unidad.

Dahan informó que transportarían las pruebas hacia Guayaquil, donde se encontraba el cliente final. Esto ocurrió el lunes 18 de mayo, justamente cuando filmó el video que revelamos. Para cerciorarse de que el negocio se cerrara y recibir su dinero, Bryan también viajó en su carro con su esposa y su amigo.


Video grabado el 18 de mayo por Dahan, antes de salir desde Quito a Guayaquil

Los extranjeros insistieron en que por tener protección y escolta uniformada -cuyo pago de $3.000 asumió el propio Bryan- era más seguro que embarcaran los tests en su vehículo. La escolta los acompañó hasta la salida suroriente de Quito.

Al llegar a la gasolinera Primax de Santo Domingo perdieron de vista al BMW. La pareja quiteña y su amigo no volvieron a verlos, aunque avanzaron hacia Guayaquil, según lo planificado. Dahan les llamó y les pidió no permanecer en esa ciudad porque era inseguro. Con el pasar de las horas recibieron todo tipo de mensajes, amenazas e intimidaciones. Permanecieron en esa ciudad dos días y luego regresaron a Quito.

El 23 de mayo, Bryan formalizó su demanda ante la Fiscalía, por estafa, pues denunciaba haber perdido más de 400 mil dólares, que reunió de familiares y amigos en su intento por concretar los negocios. Desde ese momento la Policía Judicial empezó a recabar datos para corroborar la denuncia.

El abogado de los agentes metropolitanos, Harrison Salcedo, insinuó que una alta autoridad tenía la capacidad de generar las credenciales falsas. “Yo estoy diciendo que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner sabía  y los presentó como amigos… ¿Quién más puede generar este tipo de cosas?”. Salcedo es a la vez abogado del exvicepresidente Jorge Glas. Los tres uniformados fueron acusados por delincuencia organizada, junto a Abdalá Bucaram y el israelí Sheinman.

“Que continúen las investigaciones y se sancione a quienes corresponda. No conozco ni tengo ningún tipo de relación con las personas en mención y espero que ninguno de estos actos delictivos quede en la impunidad. Tengo claro que existen personas que a toda costa insisten en la calumnia, esa es la forma en la que siempre han hecho política y eso es algo que la gente de bien debemos de luchar por cambiar”, respondió Sonnenholzner, al tiempo de anunciar que analiza iniciar acciones legales contra quienes lo relacionaron con los uniformados.

El 18 de mayo, los israelíes salieron hacia Guayaquil escoltados por dos agentes de tránsito municipales. La foto fue tomada por Bryan que los seguía en su vehículo, junto a su esposa y un amigo.

“El libro de Salmos nos salvó la vida”

A partir de entonces, los extranjeros ya no volvieron al departamento 141, en la capital. Se radicaron en Chipipe (Santa Elena), en el penthouse de un lujoso condominio que también rentó la peruana.

El lunes primero de junio, los israelíes circulaban en el Ford Explorer azul por la vía La Libertad – Salinas. Debieron detener el vehículo con vidrios polarizados en un puesto de control policial, donde dijeron ser agentes de la DEA y presentaron sus credenciales. Al cruzar la informacón con funcionarios estadounidenses, los policías comfirmaron que los documento eran falsos y detuvieron a los extranjeros, que llevaban 100 mil dólares en efectivo.

Luego los policías fueron al apartamento en Chipipe, donde encontraron 212 mil dólares, 385 euros y dos vehículos de alta gama. Entre ellos, el auto BMW.

Se les imputaron cargos por falsificación y uso doloso de documentos, además de enriquecimiento ilícito privado. En su versión, los dos relataron cómo vendieron las pruebas a Jacobo Bucaram, quien les pagó en efectivo. “Entramos en la casa (de los Bucaram), frente a las canchas de tenis, al lado de la piscina. Nosotros cerramos en 15 dólares por paquete y él (Jacobo) fue a buscar el dinero, la cantidad total era 321.600 dólares. Trajo una maleta que estaba con mucho, mucho dinero, y contamos 321 mil dólares que era nuestra cantidad, él sonrió y me peguntó dónde está tu maleta. Le dije que no tenía y me trajo un cartón para poner el dinero…”, relató Dahan.

Tras la captura, un oficial de la Policía Judicial viajó hacia Quito al conocer que en contra de los extranjeros existía otra denuncia por estafa. Las piezas empezaron a encajar.

Aunque a las pocas horas de su captura los detenidos aseguraron tener pruebas de sus negocios con los Bucaram, no recibieron una respuesta ágil de la justicia.

El lunes 27 de julio, sus abogados, Hernán Ulloa y Héctor Vanegas, firmaron una comunicación conjunta, dirigida a la Fiscal general. En ella denuncian que la fiscal del caso no atendió su pedido de entregar información “que posiblemente desencadene en la vinculación y el procesamiento de otras personas”.

Días después, Dahan tuvo la precaución de grabar las conversaciones telefónicas con el expresidente Abdalá Bucaram y con su hijo Jacobo. En el diálogo con el expresidente le pregunta si le da su palabra de que su vida no corre peligro. A Jacobo, le increpa disgustado porque no le ha respondido ni cumplido sus ofrecimientos. Entonces Abdalá le asegura que  le visitara su abogado, Walter Vallejo, el lunes siguiente (3 de agosto), insinuando que sus amigos en la Penitenciaría del Litoral “le pasarían a saludar”.


 

El 3 de junio la Fiscalía encontró en la casa de Abdalá Bucaram cajas con insumos médicos, incluidas pruebas rápidas para Covid-19.
Estas son las pruebas rápidas que llevaron los israelíes desde Quito y vendieron a Jacobo Bucaram. Son las mismas que se hallaron en casa del expresidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

El director encargado de ese centro de detención autorizó el ingreso del abogado Vallejo. Ese primer lunes de agosto, un motín en el mismo centro penitenciario dejó al menos 11 muertos y 26 heridos, por la supuesta pugna entre bandas rivales enfrentadas por el control del penal.

Para Dahan, ese motín encubría en realidad el intento por asesinarlo junto con Sheiman.

A un rabino con el que chateaba, le escribió que temía por su vida, y que creía que todo era una operación de distracción. “Oren y yo estábamos sosteniendo un libro de Salmos y eso nos salvó”.

A insistencia de su defensa, el viernes 7 de agosto, el contenido del celular de Dahan fue sometido a una pericia para extraer la información. La madrugada del sábado 8, fue asesinado: uno de los presos, al parecer, lo mató golpeándole con una pesa en el cráneo.

Horas más tarde Oren, quien también fue golpeado pero sobrevivió, rindió su versión. En el hospital Abel Gilbert Pontón donde se recuperaba del ataque confirmó que vendieron las pruebas a Jacobo Bucaram. Ratificó que recibieron amenazas de muerte, a través de llamadas y mensajes, de Abdalá y Jacobo Bucaram.

“Los últimos dos días, hubo llamadas y mensajes de Jacobo Bucaram y Abdalá Bucaram, que si hablamos y mostramos evidencias nos van a matar al igual que a nuestra familia, no importa que vivan en ‘otro mundo’… Bucaram quiere nuestras cabezas”.

Por esos nuevos elementos, las autoridades judiciales decidieron el allanamiento a la casa del expresidente, el 12 de agosto, y lo detuvieron por segunda ocasión en dos meses. Las siguientes horas fue acusado formalmente de una supuesta delincuencia organizada, al igual que los tres agentes de tránsito Kléver Armijos, Johnny Solís y Leandro Berrones, que fueron trasladados a la cárcel de Latacunga.

Oren Sheiman permanece en una clínica de Guayaquil, bajo vigilancia policial.

Abdalá Bucaram y sus hijos negaron su participación en este entramado, y denunciaron violaciones a sus derechos durante el operativo, pues un camarógrafo de Teleamazonas ingresó con los policías y filmó su captura. Anunciaron acciones legales contra el Estado y el medio que difundió las imágenes.

El expresidente insiste en que se trata de una persecución política del gobierno que busca impedir que se candidatice a la Presidencia de la República. Su esposa Rosa Pulley va más allá y afirma que a “Abdalá lo quieren muerto”.

Los abogados de los uniformados enfatizan que son inocentes.

Los datos contenidos en el celular de Shy Dahan y las evidencias que tiene Sheinman pudieran son las piezas que faltan para completar este rompecabezas.

35 comentarios en “Así organizaron los israelíes sus golpes en Ecuador”

  1. En toda esta trama novelesca, a lo Agatha Christie hay algo que no cuadra….. Todo está muy estructurado, y aún le falta actuar al «testigo de cargo».

    Responder
    • Desacreditando mas a los testigos, restándoles credibilidad, para proteger a los mafiosos criollos y hacer más fácil su defensa, más impunidad

  2. Esta es una pequeña mafia, hay que buscar quien le permitía a los Bucaram y asociados mantener los contratos de proveedores con los hospitales del IESS y del MSP. Siempre ha sido un gran negocio que le ha tocado a quienes sostengan temporalmente el poder

    Responder
  3. Has la vez veo el delito aqui de los bucaram, compraron pruebas para revender lo que todos en la Bahia en Guayaquil hacen, la mala suerte que fue a unos estafadores de isrraeli, pero los isrraeli no solo vendieron a los bucamnes, sino a muchas personas, deberian coger a sus otros 22 clientes, pero no se porque se le cargan a los bucaram, quiero saber el delito pero aun no lo veo.

    Responder
  4. Me parece q incurren en un error porq al principio dicen q la peruana era pareja de Shy Sagan y luego q era novia de Sheimann. Y porque no Dan el nombre completo del tal Bryan?

    Responder
    • Gracias por la observación. El error está en el pie del documento de identidad de la peruana Marengo, no en el texto de la nota, donde se explica claramente que era pareja de Dahan. Lo hemos corregido. Bryan es testigo protegido, por eso no se puede revelar su identidad.

    • Muy buen argumento pero como alguien dijo se ha investigado de dónde sacaron tanta pruebas los israelíes.. como ingresaron esas pruebas al ecuador en media pandemia.. quien les proveia… Los Bucaram en este caso solo pecaron de comprar medicina y revenderla… El caso en si sobre ellos es como podían venderla al estado y a sobrepecio…y si solo los Bucaram con los israelitas la relación era de compra … Que miedo tendrían los Bucaram para llegar a atentar contra ellos.. acaso hay algo que aún no sabemos… Incluso los israelíes apenas los apresan involucran a Jacobo.. esperando eso los salve.. si ellos no lo involucraban nadie sabría d esa relación… (Que mas hay detras de todo eso).. y los más adsurdo que los israelíes acusen a Jacobo en cuál resulta involucrado x culpa d ellos… Me refiero al nombrarlo… Y luego Abdala les ofrezca ayudarlos a salir d la cárcel..cuando x culpa de ellos su hijo resulta involucrado…. Ahí hay algo que no cuadra…

    • Bryan Alexis Pérez Vinueza es el verdadero dueño de las pruebas Covid-19. Este empresario tiene suspendido su RUC y ya reclamó los $331.660 que tenían los israelies.
      Y no está llamado a rendir versión!!

    • Gracias por su comentario. Bryan ya rindió su versión, y hoy es parte del Programa de Testigos protegidos de la Fiscalía, por eso se protege su identidad. Las pruebas no las importó él sino el papá de su amigo, un importador, que es el dueño de esos insumos. Denunció la estafa y por eso exige que le devuelvan los 331.660 que tenían los israelíes cuando fueron detenidos, el 3 de junio.

    • Según mi deducción «Bryan» es el novio de una periodista deportiva que siempre publicaba en sus redes sociales que vendía este tipo de insumos médicos y en alguna ocasión entre sus historias de instagram estaba un viaje a Gye no recuerdo bien la fecha, pero yo creo que si es ella.

  5. Seria buenos que se llegue hasta el final y que estos que se creen dueños del Ecuador solo robando sean ya sancionados
    Sino nunca dejarán un legado a sus descendientes
    Primero fue su padre
    Hoy ya son los hijos
    Y así seguirá la cadena de descendencia mientras tanto el Ecuador sigue más pobre

    Responder
  6. Para los que no VEN EL DELITO:

    La mafia Bucaram compra esos insumos, para REVENDERLOS CON CRIMINAL SOBREPRECIO a los hospitales públicos!!!

    ESTÁ CLARO EL DELITO???

    Responder
  7. Muy buena investigación periodística, pero sería bueno saber la versión de los abogados que denunciaron a la fiscalía, que otras personas saben ellos estarían involucrados en esta trama de compras de pruebas rápidas… el rompecabezas investigativo sigue, aquí les dejo otros indicios de personajes que involucro Abdalá Bucaran en su Facebook Live el 9 de agosto, pidió que se investigue todo y por que solo a él se lo perseguía si hay otras personas como Lasso, Nebot, Viteri etc, a quienes nombro en sus declaraciones a quienes compraron e hicieron negocios con los israelitas , es decir en Ecuador los negocios son de los vivos no de los empresarios.

    Responder
    • Gracias por su comentario. Cumplimos con informar, y somos respetuosos de la ley: no se puede exponer identidades de testigos protegidos, porque precisamente corre peligro su integridad.

  8. Me congratuló con el periodismo de investigación, realmente son la fuente de información que permite conocer hechos macabros de la corrupción que desanuda al Ecuador. Me parece que hay que profundizar cómo se dio la relación de los Policías Metropolitanos y los estafadores, los municipales a quien responden? quien les proveía de las pruebas rápidas y las mascarillas a los israelitas?

    Responder
  9. Felicitaciones por el reporte he investigación, tenemos la obligación de comentar a nuestros hijos y nietos, incistiendo en las buenas costumbres, la ética y la honradez

    Responder
  10. Estimados Srs.
    Todo el que ha vivido en carne propia los controles de seguridad en las aduanas de EE.UU. sabe que es muy dificil o casi imposible pasar desapercibido si lo esta buscando Interpol, mas aun si ha cometido un crimen en ese pais. Yo asumo que despues de robar en un casino la policia estadounidense tambien lo estaba buscando. Como logro abandonar ese pais sin que se descubriese du verdadera identidad? Ha considerado la posibilidad de que Dahan trabajaba para los norteamericanos? Seria interesante si pudiera entrevistar a la peruana, si es no la han matado todavia.

    Responder
  11. La familia Bucaram, siempre ha hecho daño al país. Sus procedimientos mafiosos nunca fueron investigados al igual que sus asociados. Alfredo Adoum manejó los negocios petroleros en el desgobierno de Abdalá, lo hacía a puerta cerrada y con sus secuaces, nunca nadie investigó que clase de negocios hizo. Lo que si sabemos es que hoy es un acaudalado hombre de negocios.

    Responder
  12. Miy uen reportaje que cronologicamente va señalando la ruta de los israelitas y su co juncion con los Bucaram que era publico y notorio que ellos se dedicaban a estos menesteres hospitalarios. Una verdadera mafia que termina asesinando a uno de los pillos pero queda con vida el otro para desenmascarar a los criollos. Ojala terminen en la carcel han jugado y lucrado con la salud de los ecuatorianos. Banda de criminales.

    Responder
  13. Muy interesante la ardua investigación periodística. El proceso No. 24281-2020-00836 de fecha 2 de Junio de 2020 se encuentra en la página del Consejo de la Judicatura, Consulta de Causas. Enriquecimiento privado no justificado. Demandados: Sheinman Tomer/Sheinman Oren.

    Responder
  14. TIENES TODA LA RAZON PRISCA…
    QUIEN ES EL IMPORTADOR, LOS BUCARANS SON SOLO INTERMEDIARIOS, AQUI HAY PECES GORDO DEL GOBIERNO EN EL NEGOCIO.. SERA DON OTTO EL IMPORTADOR???

    Responder
  15. El legado de la familia Bucaram, una vida de lujos y poder a costa de la corrupción, al que los vende es hombre muerto, ya se olvidaron del Pepudo Alejo, por lo visto y la investigación ya conocían a los Israelitas hace tiempo.

    Responder
  16. Felicito el operativo de las autoridades que investigaron este delito para lograr que no quede impune estas estafas a nuestro país .
    Mencionan que los Israelíes tenían 11 identidad falsa que vivieron en Panamá de 2015 al 2018 .
    Es importante investigar si esas identidades falsas algunas se realizaron en Panamá .
    Mencionó esto porque desde 2015 presente con mi cuñada Aris Peralta de Lemos una denuncia a la Cónsul de Ecuador en Panamá Ann Martillo Pacheco de usurpación de identidad de mi hermana Patrícia Elisabeth Lemos Navarro de Sanchiz a mi hermano Edison Mauricio Lemos Navarro . Además de presentar la denuncia la enviamos al consulado por correo electrónico .
    Paso mucho tiempo sin resultados y en enero 2018 nos presentamos en Consulado nos atendió asistente de la Cónsul ya que estaba de vacaciones .
    Se confirmó que la Cónsul no había gestinado la denuncia a Registro Civil de Ecuador además había borrado la denuncia de los sistemas .
    Por este motivo presentamos la denuncia directo a los Ministerios de Registro Civil y Ministerio de Relaciones exteriores .
    La Cónsul además de no gestionar denuncia en 2018 me dijo que el 2015 unos días después que presentó la denuncia se presenta en Consulado Patricia que usurpó la identidad a mi hermano y estaba acompañada por una señora alegando era hermana y nunca había tenido identidad .
    La Cónsul sin reparo me dijo que le gestionó la identidad en Registro Civil y en un par de semanas le dieron su primer pasaporte .
    Le dije a la Cónsul le exijo me diga el nombre de esa impostora y número de cédula o la denunció de inmediato a las autoridades .
    Me dio el nombre Laura Narcisa Morales Jara cédula 304000493.
    Le dije a la Cónsul voy inmediatamente al Consulado a ver la foto de esta impostora que mi hermana Patrícia Elizabeth Lemos Navarro de Sanchiz dice es hermana . La Cónsul dijo la máquina que tenemos conectada a Registro Civil está dañada no tengo más tiempo para hablar con usted y cerró el teléfono .
    Llame a una de las máximas autoridades de Ministerio de Relaciones Exteriores ya que nuestro caso es usurpación de identidad a hijos de diplomáticos .
    El alto funcionario me dijo así se manejan los pasaportes en los consulados igual casi no permitió siguiera hablado .
    Presione mucho a Registro Civil para que finalizaran Investigacion y finalmente en marzo me entregaron Informe Jurídico que consta la usurpación y que se realizó por varios funcionarios públicos que alteraron información en los sistemas .
    Al recibir el informe el abogado del Mi interior de Registro Civil me dijo que las instrucciones superiores era que ellos no tomarían ninguna acción con los funcionarios que apoyaron este delito .
    Me presente en despacho de Fiscal Thania Moreno antes de mi regreso a Panamá le expliqué la situación y me dijo que el Ministerio de Registro Civil no había informado nada a la Fiscalía y que la usurpación de identidad es un delito que afecta al Estado .
    Me tranquilizo mucho me dijo a su regreso me envía toda la información y nosotros la Fiscalía de La Navion tenemos el deber de actuar .
    Pasaron unos días y despidieron a la Fiscal todo quedó en nada .
    Mande muchos comunicados inclusive Interpol Panamá y Ecuador no hicieron nada . Interpol Panamá me dijo por tratarse de Consulado Interpol de Ecuador tiene que actuar .
    Consulado de Panamá solo retiraron a la Cónsul y casi todo el personal se mantiene el Embajador . La Cónsul Ann Martillo la trasladaron a otro país .
    Con la Fiscal Thania Moreno también le expliqué algo más grave el asecinato de nuestra madre Ligia Fabiola Navarro Alava de Lemos el 28 de enero de 1988 en la presidencia de Leon Febres Cordero , Robles y su asesor Gustavo Adolfo Lemos Larrea .
    El crimen fue con tortura de varias horas . Gustavo Lemos justamente días antes había citado a nuestro padre en su despacho de la presidencia a pesar no se frecuentaba con nuestro padre . Mi padre fue esa mañana y Gustavo Lemos dejos a nuestro padre esperando horas para atenderlo así los criminales tuvieron tiempo suficiente para realizar tan cruel crimen .
    El Gobierno no investigó nada Gustavo Lemos prometió a nosotros la familia que investigaría .
    El mismo 28 de enero renunció Robles y Gustabo Lemos fue nombrado como Cónsul en New York .
    El siguiente gobierno igual no investigó nada . En la Comisión de la Verdad el gobierno igual oculto el crimen de nuestra madre no consta ni su nombre .
    Otro caso le mencione a la Fiscal Moreno en 2009 nuestro padre Luis Eduardo Lemos Astorga tuvo un atentado con la auspicia de escapalomina casi pierde la vida el móvil firma de documentos . Justo una semana antes el sospechoso que había alquilado la casa en Quito el 2007 no estaba pagando el alquiler y mando correo a nosotros los hijos pidiendo 50 mil dólares para regresar la propiedad ya que alegaba que nuestro padre posterior al contrato de alquiler le había firmado otro documento por lo cual teníamos que indemnizarlo . Nuestro padre dijo jamás he firmado otro documento .
    El día del atentado justamente este Señor Jorge Salazar dice encontró tirado a nuestro padre en un callejón de calle Amazonas lo llevo al hospital y pago la cuenta . Llegue a Quito unos días después y contraté abogado Lic. Walter Hinojosa el cual cito a Salazar en su despacho para pedirle el documento adicional que decía nuestro padre había firmado ya que por atentado con sustancia que toma los sentidos de la persona los autores pueden haber actuado Antea y después de atentado con escapalomina por lo cual tenía que ser investigado . Salazar nunca presentó dicho documento . El abogado con nuestro padre presentaron denuncia ante Fiscalía de la nación . Paso mucho tiempo al llamar al abogado me indica que poco después yo regrese a Panamá mi hermana Patrícia llego con nuestro padre y le dijo al abogado Hinojosa que no diera seguimiento en Fiscalía ni finiquito con el inquilino que su abogado de siempre Lic. Juan Francisco Guerrero Del Pozo se encargaría de todo .
    El abogado Guerrero no hizo absolutante nada antes de saber esta situación Patrícia nos hizo firmar un poder al abogado Guerrero para que actuara en contra de Salazar y nos regresara la propiedad .
    Al poco tiempo los hermanos nos dimos cuenta abogado no hacía nada y el poder era tan amplió que tenía facultad de vender la propiedad por lo cual revocamos dicho poder .
    El alquiler de esta casa la gestionó Rubén Darío Ricaurte Suárez y Salazar era cuñado de Ivonne Ricaurte Suárez .
    La madre de ellos es Ivonne Suárez Lemos de Ricaurte prima hermana nuestra .Esposa de Rubén Osvaldo Ricaurte Marin que fue Jefe de Cedulacion e identificación de Ministerio de Registro Civil de Ecuador 1981/82 por muchos años el cual en mi denuncia presente datos que señalan fue uno de los funcionarios que dirigió los cambios en sistemas para que se diera la usurpación que hoy después de 32 años tenemos evidencia que la usurpación de identidad también fue a mi persona y a nuestra madre desde 1981 .
    El móvil del crimen de nuestra madre señala fue por nuestras identidades diplomáticas que mi hermana Patrícia y su grupo delictivo que incluye empleados públicos de Ecuador y Panamá .
    En Agosto 1987 mi madre realizó un viaje a Estados Unidos con nuestra hermana Giovanna y pasó por Panamá para llevar a nuestro sobrino Alberto hijo de Patrícia de 6 años en aquel tiempo .
    El viaje visitar a nuestra hermana Ligia del Carmen .
    Nuestra madre no había viajado a Estados Unidos desde 1976 .
    Al regreso de viaje en septiembre migración tiene que haber solicitado permiso de viaje de Alberto menor de edad con copia de pasaporte de Patrícia .Las autoridades de migración revisan se dan cuenta la cédula de Patrícia es la de Edison además revisan que nuestra madre tiene muchos viajes con pasaporte diplomático a Estados Unidos posterior a 1976.
    Recuerdo Giovanna que tenía 15 años a su regreso a Ecuador nos dijo al resto de hermanos que no sabía que había pasado nuestra madre había reclamado algo a Patrícia y ella actuó con maltrato al punto mi madre lloraba y en el avión no paro de llorar .
    Recuerdo mi madre estaba triste yo no sabía absolutamente nada de lo que había pasado . Mi madre me dio un sobre no le di importancia al sobre dijo son pasaportes anterior diplomático en uno de ellos estás tú incluida , Giovanna y Ligia del Carmen .
    Me dijo una frace que nunca olvidare .
    Dijo si algo malo le fuera pasar a mis hijos prefiero sea a mi . 5 meses después el asecinato a nuestra madre .
    Después de 32 años revisó los pasaportes y hay sellos falsos agregados , Fotos arrancadas en el mío viajes a Ecuador y Estados Unidos en fecha que yo estaba en Panamá .
    La renovación de pasaporte de nuestra madre en 1981 y mi primer pasaporte la misma fecha ya que me tenía que quedar en Panamá para terminar mi último año de colegio .
    El trámite en Consulado de Panamá sin embargo la renovación del pasaporte de mi madre con sello de Consulado Ciudad de Panamá y mi primer pasaporte con sello ciudad de Colón otra ciudad y Cónsul General Larrea que remplazó al anterior Pepe Almeida ya que falleció en Panamá lo encontraron muerto dicen fue por ataque corazón .
    La que nos llevó al Consulado de Panamá era Patrícia siempre tuvo acercamiento con Embajada .
    Pensamos es cuando duplican los pasaportes .
    Pensamos nuestra madre le dijo a Patrícia no puedes seguir en esto y me entregarás los pasaportes .
    Patrícia enfurecida se los tuvo que dar .
    Mi madre tomó la precaución de dármelos por si algo le pasaba porque Patrícia seguramente amenazó a nuestra madre si ella denunciaba mandaría asesinar a resto de sus hijos .
    En el Informe Jurídico hay muchas alteraciones por ejemplo cambio nombre de LIGIA a Lisa . Patrícia cumple 18 de Septiembre fue cambiado a 20 de Septiembre .
    Espero este medio me permita llegar a mis compatriotas Ecuatorianos y que me apoyen a que se haga JUSTICIA por el cruel asecinato de nuestra madre .
    Recibir apoyo de la Fiscalía de la Nación .
    Valentina Navarro Alava de Paredes unos días antes del cruel asecinato a nuestra madre le pidió a mis padres que su esposo Galo Alberto Paredes Jaramillo se alojara en la casa justamente en el estudio que la mataron . Galo tenía llaves creemos él se puso de acuerdo con funcionarios y políticos corruptos que manejaban doble identidades tenía que torturar a nuestra madre para que entregara los pasaportes la prueva del delito .
    Galo y Calentina aliados de Patrícia y de grupo de Crimen organizado .
    Mi madre prefirió morir torturada pero no me puso en riesgo .
    Me da tanto dolor yo no tenía idea que nuestra madre fue asesinada y torturada por usurpación de identidades , duplicación de pasaportes a nuestra familia que éramos diplomáticos .
    Galo y Valentina en 1994 /95 llegaron a Panamá prófugos de la justicia Ecuatoriana . Llegaron por frontera Patrícia los recibió y los alojó en casa de Giovanna nuestra hermana menor que nunca entenderé cómo acepto alojar a los principales sospechosos del crimen de nuestra madre .
    Giovanna si informó vía correo a hermanos que Galo era sospechoso que inclusive tenía llaves de la casa la semana que se quedó .
    Soy Ecuatoriana tengo derecho de pedir se investigue el crimen de nuestra madre , que se realizó una investigación forense en Consulados de Panamá y Colón desde el año 1981 de los integrantes de nuestra familia .
    Que Patrícia se presente ante autoridades y de cuenta de sus acciones que afectaron 40 años a nuestra familia .
    A la impostora Que dice ser hermana y que en gool dice es Mexicana ingeniera química se le retire la identidad es totalmente ilegal .
    Que los funcionarios de los Ministerios que alteraron información apoyando usurpación den cuenta de sus acciones a las autoridades .
    La Cónsul Ann Martillo debe dar cuentas de este manejo ilegal en Consulado igual el Embajador que estaba informado y al día de hoy no tomó ninguna acción .
    Vienen las elecciones presidenciales y se debe realizar los correctivos Antea de otra manera es muy fácil que se dé fraude con miles de identidades creadas por grupos criminales que sobornan a empleados de bajo y alto perfil .
    El atentado de Escapalomina a nuestro padre que casi pierde la vida igual tienen que actuar la Fiscalía tiene la denuncia desde 2009 y no hicieron absolutamente nada .
    Le pido a Dios nos ayude para que por este medio llegue a las autorices y se haga JUSTICIA .
    Mi hermana Ligia del Carmen hace unos meses pidió a todos los hermanos investigar el crimen de nuestra madre yo fui la única que inmediatamente dije que si , Giovanna y Eduardo son incondicionales con Patrícia guardaron silencio .
    Patrícia nos sorprendió se alteró tanto que amenazó a Ligia del Carmen con quitarle la vida si investigaba igual mando mensaje para mi .
    En desfile de audios menciona si llegamos a Ecuador sus aliados poderosos acaban con nosotros .
    Patrícia también mando un audio a Ligia dice Galo es asecino pues le voy a decir que quieres investigar .
    Yo tengo familia y Ligia del Carmen también estamos amenazadas pero las amenazas de Patrícia no le funcionaron todo lo contrario con su actuación nos hemos dado cuenta está involucrada con su grupo de crimen organizado en el asecinato de nuestra madre , atentado escapalonia a nuestro padre al cual tuvo secuestrado por varios años para despojarlo de todo hasta de su voluntad a con un poder fraudulento preso atado por su abogado Guerrero contenido poder General y firmado en condiciones de enfermedad alzaimer .
    Este abogado tenía la identidad real de Patrícia sin embargo el poder lo preparó con identidad usurpada por lo cual este abogado tiene que dar cuenta a las autoridades de sus acciones .
    Éramos una familia de padre y madre de 6 hermanos .
    Mi madre asesinada , mi padre secuestrado , atentados y despojado de todo falleció y Patrícia no permitió yo lo celara solo me permitió llegar a funeraria 5 minutos y lo mando a incinerar .
    Mi hermano Edison unos meses antes igual falleció Patrícia y Eduardo se lo llevaron a una funeraria alejada de la ciudad muy feo el lugar .
    Llegue a la funeraria mi hermano sin ropa con un trapo sucio encima .
    Inmediatamente vine a buscar ropa para vestirlo y poder velarlo dignamente .
    Regrese lo más rápido que pude pero el señor de funeraria me dijo llegó tarde su hermano Eduardo dio la orden de incinerar a su hermano de una vez .
    Reclame al señor no entiendo dijo bueno siempre es la costumbre velar al muerto pero su hermano dio la orden porque costaba $ 200 dólares .
    Yo le dije si fuera el caso yo hubiera pagado .
    Esto fue mala Fe de Eduardo el tiene negocios , carros , relojes finos abundancia de dinero esto fue una esclusa y no se porque .
    Patrícia por otro lado quería dividí las cenizas la mitad en cripta del esposo Jorge que siempre trato mal a mi hermano y participo en secuestro de mi papi Simó permitían Edison pueda ver a nuestro padre para que no denunciara a Patrícia por usurpación de identidad .
    La esposa Aris y yo no lo permitimos nos ayudó el Sacerdote padre Ardila habló por teléfono con Patrícia y fue firme eso no lo puede hacer dividir cenizas además la esposa es la que decide .
    Quedamos 5 hermanos pero Ligia del Carmen y mi persona somos las únicas que si nos preocupa y duele el alma lo que le hicieron a nuestra madre además acabaron con la vida de nuestro padre y nuestro querido hermano Edison .
    Eduardo es incondicional con Patrícia y Giovanna desde que Patrícia nos amenazó hace unos meses esta del lado de ella .
    También ha sido muy duro nuestra familia en Ecuador los Lemos , Navarro , Guerra , Astorga amigos de familia nadie hizo nada nisiquiera contestar correos que por años enviaba informado lo que estaba pasando .
    JUSTICIA para mi familia Lemos Navarro 40 años víctimas de grupo de crimen organizado .
    Myriam Beatriz Lemos Navarro de Pretto

    Responder
  17. Hola amigos yo soy primo de shy dahan yo tengo Todo la informasion ke teña mi primo en su cellular porque El me mando Todo Los videos y Los conversasiones con Los bocaram Al momento moy pronto Todo va salir Al media bueno desculpa por mi español ke esta mas o menos

    Responder
    • Hi, thanks for your message. Can you please give us your mail adress to contact you. We are very interested in the information about Shy Dahan.

Deja un comentario